Internet - Configuración

NC-WR624G

 1. Introducción

1.1 Descripción del router

 

El NC-WR624G Router Gigabit Ethernet Wireless 11n integra un switch de 4 puertos GbE en la LAN, Firewall, NAT y punto de acceso inalámbrico. El equipo proporciona unas excelentes prestaciones inalámbricas  gracias a los 5dBi de sus antenas de gran ganancia incorporadas que le permite cubrir las necesidades requeridas. También dispone de 4 puertos Gigabit integrados en la LAN permite ofrecer conexiones de alta velocidad a los equipos conectados a la LAN interna.

 

 

1.2 Funciones principales

 

  • Compatible con los estandares IEEE 802.11b/g/n.
     
  • 1 puerto RJ45 WAN 10/100/1000M con autonegociación, 4 puertos RJ45LAN 10/100/1000M con autonegociación, soportando Auto MDI/MDIX.
     
  • Dispone de un puerto USB soportando las funcionalidades de almacenamiento/servidor FTP/servidor de medios.
     
  • Soporta mecanismos de autenticación y encriptación tales como WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA2-PSK, TKIP/AES y además WEP.
     
  • Compartición de datos y acceso a Internet, soportando encapsulaciones como IP Dinámica/IP Estática/PPPoE/PPTP/L2TP.
     
  • Soporta servidores virtuales y host DMZ.
     
  • Soporta UPnP, DNS Dinámico, y Rutas Estáticas.
     
  • NAT y servidores DHCP integrados soportando la distribución de direcciones IP estáticas.
     
  • Soporta Control Parental y Control de Acceso.
     
  • Soporta IPv6.
     
  • Soporta actualización de firmware y gestión de Web.

 

 

1.3 Diseño del equipo

 

1.3.1 Panel frontal

 

 

Los LEDS del router están ubicados en el panel frontal del equipo -visto de izquierda a derecha-.

*NOTA: Después de que un dispositivo ha sido correctamente añadido a la red inalámbrica mediante WPS, el LED WPS permanecerá iluminado durante 5 minutos y luego se apagará.

 

 

1.3.2 Panel posterior

 

 

Las siguientes partes se ubican en el panel posterior del equipo -visto de izquierda a derecha-.

 

  • WPS/Reset: Presionando este botón menos de 5 segundos habilita la función WPS. Si dispone de dispositivos de cliente inalámbricos que soporten esta funcionalidad, entonces podrá asociarlos a la red inalámbrica de su router pulsando dicho botón WPS en su dispositivo de cliente justo tras realizar esta pulsación en su router, permitiéndoles enlazar de forma rápida y sencilla y configurando automáticamente todos los parámetros de seguridad requeridos para el establecimiento de la conexión inalámbrica entre los mismos. Presionando este botón 5 segundos habilita la función 'Reset'.
     
  • Wi-Fi: Este botón se utiliza para habilitar o deshabilitar la red inalámbrica del router.
     
  • WAN: Este puerto es donde se conectará la ONT o cablemodem, o directamente el cable Ethernet a través del cual se obtendrá la conexión a Internet.
     
  • LAN -1,2,3,4-: Estos puertos -1,2,3,4- permiten conectar al router los PCs internos.
     
  • USB: El puerto USB -2.0- permite la conexión de dispositivos USB externos.
     
  • ON/OFF: El interruptor de encendido/apagado del equipo.
     
  • POWER: El conector de alimentación es donde se conectará el adaptador de corriente del equipo -utilice solo la fuente de alimentación suministrada en la caja-.
     
  • Antena inalámbrica: A través de las cuales se envía y reciben los datos inalámbricos.

 

 

 2. Conectando el router

2.1 Requerimientos del sistema

 

  • Servicio de acceso a Internet de banda ancha -Cable/Ethernet/Fibra-.
     
  • Un modem Cable/Fibra/... con un conector RJ45 -no es necesario si el router está conectado directamente a Ethernet-.
     
  • PCs con un adaptador de red operativo y funcional, bien sea WIFI o Ethernet -FastEthernet o GbEth- y un cable Ethernet -cat 5e o superior- con conectores RJ45.
     
  • Protocolo TCP/IP en cada PC -habitual en equipos Windows, Mac OSX o GNULinux-.
     
  • Navegador web, como Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox o Apple Safari, entre otros.

 

 

2.2 Requerimientos del entorno de instalación

 

  • Ubica el router en un sitio bien ventilado y alejado de cualquier calefactor o flujo de aire caliente.
     
  • Evita la irradiación directa de cualquier fuente de luz fuerte -tal como la luz solar-.
     
  • Mantener al menos 10 cm de separación alrededor del router con cualquier otro objeto circundante y en un lugar elevado para proporcionar una mayor cobertura de la señal WIFI.
     
  • Temperatura de funcionamiento: 0ºC - 40ºC (32ºF - 104ºF).
     
  • Humedad de operación: 10% - 90% RH, sin condensación.

 

 

2.3 Conectando el router

 

Por favor, instala el router según se indica en los siguientes pasos. No olvides conectar el adaptador de corriente y mantener tus manos completamente secas.

 

  1. Asegúrate de que el equipo tiene el interruptor apagado. Conecta el adaptador de corriente a un enchufe por un lado y por el otro al conector de alimentación del router.
     
  2. Conecta el puerto WAN del router a alguno de los puertos LAN del modem que tenga o directamente al cable Ethernet -cat 5e o superior- del que disponga para su conexión a Internet.
     
  3. Conecta tu ordenador a alguno de los puertos LAN del router etiquetados como del 1 al 4 haciendo uso de uno de los cables Ethernet -5e o superior-.
     
  4. Enciende ahora el interruptor del router y espera unos 2 minutos.

 

 

 

 

 

 3. Guía rápida de instalación

3.1 Guía rápida de instalación

 

Mediante la Web GUI integrado resultará bastante simple e intuitivo el configurar y gestionar el router. Al Web GUI puedes accederse desde cualquier PC con independencia de su Sistema Operativo -Windows, Unix, GNU/Linux, Mac,...- haciendo uso de un navegador web del tipo Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox o Apple Safari.

*IMPORTANTE: El equipo viene ya preconfigurado para acceder a los servicios de telecable, por lo que no es necesaria ninguna configuración previa.

 

Para acceder a la utilidad de configuración, abre un navegador web en tu PC e introduce la dirección IP configurada en la LAN del router en el campo dirección: https://192.168.0.1

 

 

En unos instantes aparecerá una ventana de registro . Los valores de usuario y contraseña que deberás introducir en los campos usuario y contraseña te los facilitará telecable -usuario: 1234 / contraseña: Cosm0$14- y  a continuación haga clic en el botón 'Login'

 

 

 

 4. Configurando el router

4.1 Login

 

Tras acceder satisfactoriamente al equipo, observarás las opciones principales en la barra de la izquierda del configurador web. En la derecha se mostrarán las correspondientes instrucciones y explicaciones.

 

 

Las explicaciones detalladas para cada página del configurador web se explican a continuación.

 

 

4.2 Estado

 

La página de Estado -status- muestra la información sobre el estado del router.

 

 

 

4.3 Red -Network-

 

 

Existen tres submenús dentro del menú de red : WAN, LAN y MAC Clone -clonado de MAC-. Pulsa sobre cualquiera sobre cualquiera de ellos para configurar la función asociada.

 

 

4.3.1 WAN

 

Seleccionando el menú 'Network > WAN'  será posible configurar los parámetros de la interfaz  WAN en una pantalla como la siguiente.

 

    1. Si te hemos proporcionado desde telecable un servicio DHCP -lo más habitual-, por favor, selecciona la opción Dynamic IP -IP dinámica- y el router obtendrá los parámetros IP directamente telecable. La configuración sería similar a la que aparece en la siguiente imagen:

 

 

Esta página muestra los parámetros IP asignados a la WAN dinámicamente por telecable, incluyendo la dirección IP, la máscara de subred, la puerta de enlace, etc. Pulsa sobre el botón 'Renew' -renovar- para renovar los parámetros IP asignados por telecable. Pulsa sobre el botón 'Release' -liberar- para liberar dichos parámetros IP asignados.

 

    2. Si desde telecable te proporcionamos una dirección IP fija, una máscara de subred, una puerta de enlace y los valores de los servidores DNS, selecciona el tipo 'Static IP'' -IP Estática-. 

 

 

  • IP Address -dirección IP-: Introduce la dirección IP en formato decimal tal y como te hemos proporcionado desde telecable.
     
  • Subnet Mask -máscara de subred-: Introduce la máscara de red en formato decimal tal y como te hemos proporcionado desde telecable. Suele coincidir con el valor 255.255.255.0.
     
  • Gateway -puerta de enlace-, -opcional-: Introduce la dirección IP de la puerta de enlace  tal y como te hemos proporcionado desde telecable.
     
  • Primary DNS Server/Secondary DNS Server -opcional-: Introduce una o las dos direcciones IP de los servidores DNS en formato decimal tal y como te hemos proporcionado desde telecable

 

Pulsa sobre el botón 'Save' -guardar- para almacenar los cambios realizados.

 

 

4.3.2 LAN

 

Selecciona el menú 'Network > LAN' para poder configurar los parámetros IP de la LAN en una pantalla como la que se muestra a continuación:

 

 

  • MAC Address -dirección MAC-: Es la dirección física de la LAN del router. Este valor no puede ser modificado.
     
  • IP Address -dirección IP-: Introduce la dirección IP de la LAN de tu router en formato decimal o restaura el valor de fábrica, que por defecto es: 192.168.0.1.
     
  • Subnet Mask - máscara de subred-: Un código de dirección que determina el tamaño de la subred. Normalmente suele utilizarse el valor 255.255.255 como máscara de subred.

 

*NOTAS:

  1. Si modificas la dirección IP de la LAN de tu router, deberás utilizar la nueva IP configurada para volver a acceder al mismo. Recuerda que por defecto viene configurada con una red 192.168.0.X
  2. Si la nueva dirección IP de la LAN que se configura no está en la misma subred que la dirección IP anterior, el pool de direcciones del servidor DHCP asociado a la LAN será automáticamente cambiado al mismo rango de red en el que se hubiese configurado la dirección IP, mientras que los parámetros que pudiesen estar configurados en las secciones 'Virtual Servers' y 'Host DMZ' no se modificarán hasta que no se reconfiguren manuelmente.

 

 

4.4 Red inalámbrica

 

 

Existen seis submenús dentro del menú principal de la red inalámbrica: 'Basic Settings' -configuración básica-, 'WPS Wireless Security' -seguridad inalámbrica-, 'Wireless MAC Filtering' -filtrado MAC-, 'Wireless Advanced' -configuración avanzada- y 'Wireless Statistics' -estadísticas de la red inalámbrica-. Pulsa cualquiera de ellas para configurar las funciones asociadas.

 

 

4.4.1 Basic Settings -Configuración Básica-

 

Selecciona el menú 'Wireless > Basic Settings' y podrás configurar los parámetros básicos asociados a la red inalámbrica del router, que por defecto ya viene configurado. Puedes ver la contraseña en una pegatina bajo el router.

 

 

  • Wireless Network Name -nombre de la red inalámbrica- También llamado SSID -Service Set Identification-. Introduce un valor de hasta 32 caracteres. El mismo nombre deberá de asignarse a todos los dispositivos inalámbricos de la red. Este campo diferencia entre mayúsculas y minúsculas, con lo que el nombre de la red 'PRUEBA'  no será lo mismo que 'prueba'.
     
  • Channel -canal-: Este campo determina cuál es la frecuencia de operación que será utilizada. El valor del canal por defecto es 'Auto', de modo que el punto de acceso escogerá el mejor canal automáticamente. No es necesario cambiar el canal de la red inalámbrica a menos que observe problemas de interferencias con otros puntos de acceso cercanos.

 

 

4.4.2 Seguridad inalámbrica

 

Selecciona el menú 'Wireless > Wireless Security' para configurar o modificar los parámetros asociados a la seguridad de la red inalámbrico del router. Existen cinco modos de seguridad inalámbrica soportados por el router:

 

  • WPA-Personal
  • WPA2-Personal
  • WPA-Enterprise
  • WPA2-Enterprise
  • WEP.

 

Ya viene preconfigurado con alta seguridad  WPA/WPA2 Personal. Recuerda que puedes ver la contraseña en la pegatina debajo del router.

 

 

  • Disable Wireless Security -deshabilitar seguridad inalámbrica-: Si no quieres utilizar la seguridad inalámbrica en tu red, selecciona esta opción. Aunque se recomienda encarecidamente utilizar alguno de los siguientes modos para habilitar la seguridad de la red inalámbrica.
     
  • WPA/WPA2-Personal: Es el tipo de autenticación WPA/WPA2 basado en una clave precompartida. El router va configurado con esta opción por defecto.
     
  1. Authentication Type -Tipo de autenticación-: Puedes escoger el tipo de seguridad de la lista desplegable. El valor por defecto es 'Auto', que puede seleccionar WPA-PSK -Pre-shared key of WPA- o WPA2-PSK -Pre-shared key of WPA2- automáticamente basándose en las capacidades y requisitos de las estaciones inalámbricas.
     
  2. Encryption -Encriptación-: Cuando se selecciona WPA-PSK o WPA como tipo de autenticación, es posible seleccionar este parámetro con el valor 'Automatic' o 'TKIP' o 'AES'.

    *NOTA: Si seleccionas la opción WPA/WPA2-Personal y escoges encriptación TKIP,  se te mostrará una advertencia en rojo.


     
  3. Wireless Password -Contraseña inalámbrica-: Debes introducir entre 8 y 63 caracteres ASCII o entre 8 y 64 caracteres hexadecimales en este campo.
     
  4. Group Key Update Period -Periodo de actualización del grupo de claves-: Especifica el intervalo de actualización del grupo de claves -en segundos-. El valor debería ser de 30 o superior. Introduciendo un valor 0 deshabilitarías la actualización.
     
  • WPA/WPA2 - Enterprise: Este mecanismo está basado en un servidor RADIUS -más detalles en el Manual completo de usuario-.
     
  • WEP: Está basado en el estandar IEEE 802.11. Si seleccionas esta opción se te mostrará la información que aparece a continuacón, aunque no se recomienda ya que no garantiza la seguridad.

 

 

4.5 Reenvío

 

 

Hay cuatro submenús bajo el menú 'Forwarding':

 

  • Virtual Servers
  • Port Triggering
  • DMZ
  • UPnP

 

Pulsando sobre cualquiera de ellos se tiene acceso a la configuración de la función correspondiente.

 

 

4.5.1 Servidores Virtuales

 

Desde el menú 'Forwarding > Virtual Servers' se pueden ver y añadir servidores. Los servidores virtuales se pueden pueden ser utilizados para la creación de servicios públicos en tu LAN. En el servidor virtual se define un puerto de servicio  y todas las peticiones de Internet a este puerto de servicio se redirigirán al PC especificado a través de la IP del servidor. El PC que sea utilizado como servidor virtual debe de tener una IP estática o una IP reservada porque la dirección IP puede cambiar cuando se selecciona la función DHCP.

Asegura que la NAT está habilitada para que la configuración del Virtual Server tenga efecto.

 

 

  • Service Port: El número de puerto de servicio externo. Puedes introducir un puerto o un rango de puertos -el formato es del tipo XXX - YYY, donde XXX es el número de puerto inicial y YYY es el puerto final-.
     
  • IP Address: La dirección IP del PC ejecutando la aplicación del servicio.
     
  • Internal Port: El número de puerto de escucha de la aplicación del servicio en el PC de la LAN. Puedes dejarlo en blanco si el 'Internal Port' es el mismo que 'Service Port' o introducir un número de puerto cuando el 'Service Port' utiliza  únicamente un puerto.
     
  • Protocol: El tipo de protocolo usado por la aplicación. Si es 'TCP', 'UDP' o 'ALL' -todos los protocolos soportados por el router-.
     
  • Status: El estado 'Enabled' significa que la entrada de servidor virtual está habilitada.
     
  • Common Service Port: Proporciona en un listado desplegable varios servicios comunes ya existentes.
     
  • Edit: Para editar o eliminar una regla existente.

 

 

Para crear una regla de Virtual Server:

 

  1. Pulsa el botón 'Add New'.
     
  2. Selecciona el servicio que quieres utilizar del listado 'Common Service Port'. Si el servicio no aparece listado en el desplegable, introduce el número de puerto o rango de puertos en el campo 'Service Port'.
     
  3. Introduce la dirección IP del PC que va a ejecutar el servicio en el campo 'IP Address'.
     
  4. Selecciona el protocolo que utilice la aplicación en el desplegable 'Protocol'', seleccionando si es 'TCP', 'UDP' o 'ALL' -todos-.
     
  5. Selecciona 'Enabled' en el desplegable 'Status'.
     
  6. Pulsa el botón 'Save' para guardar los cambios.

 

*NOTA: Es posible que tu PC o Servidor tenga más de un servicio disponible. Si es así, añade otro servicio indicando la misma dirección IP de este PC o Servidor.

 

 

Para modificar o eliminar una regla ya existente:

 

  1. Localiza la regla deseada en la tabla.
     
  2. Pulsa 'Edit' -editar- o 'Delete' -borrar- en la columna 'Edit'.
     
  3. Pulsa el botón 'Enable/Disable Selected' para habilitar/deshabilitar las reglas seleccionadas.
     
  4. Pulsa el botón 'Delete' para eliminar la regla seleccionada.

 

 

4.5.2 Trigger de puertos

 

Desde el menú 'Forwarding > Port Triggerering' puedes ver y añadir registros de puerto de disparo. Algunas aplicaciones requieren múltiples conexiones, como juegos online, videoconferencia, telefonía IP, etc. El Port Triggering es útil para este tipo de aplicaciones que con funcionan tras un router NAT puro.

 

 

  • Trigger Port: El puerto para el tráfico saliente. Una conexión saliente que utilice este puerto activará la regla.
     
  • Trigger Protocol: El protocolo utilizado para los puertos de disparo, si es 'TCP', 'UDP' o 'ALL' -todos los protocolos soportados por el router-.
     
  • Open Port: El puerto o rango de puertos utilizados por el sistema remote cuando responde a la solicitud saliente. Una respuesta  de uno de estos puertos se reenviará al PC que active esta regla. Puedes introducir a lo sumo 5 grupos de puerto -o secciones de puerto-. Cada grupo de puertos deben estar separados con comas, ej: 2000-2038, 2046, 2050-2051, 2085, 3010-3030.
     
  • Open Protocol: Si el protocolo utilizado en el campo 'Open Port'' es 'TCP', 'UDP' o 'ALL'.
     
  • Status: El estado de esta regla. 'Habilitado' significa que la regla está habilitada.
     
  • Edit: Para modificar o eliminar una regla existente.
     
  • Common Applications: Algunas de las aplicaciones más populares aparecen ya listadas en el listado desplegable 'Incoming Protocol'.




    Sigue estos pasos para añadir una regla:
     
  1. Pulsa el botón 'Add New'.
     
  2. Selecciona una aplicación común del listado desplegable 'Common Applications' y los campos 'Trigger Port' y 'Open Port' se rellenarán automáticamente. Si en el listado 'Common Applications' no aparece la aplicación que necesitas, introduce manualmente el 'Trigger Port' y 'Open Port'.
     
  3. Selecciona el protocolo utilizado por el puerto de disparo en el desplegable 'Trigger Protocol' indicando si es 'TCP', 'UDP' o 'ALL'.
     
  4. Selecciona si el protocolo utilizado para los puertos entrantes en el listado desplegable 'Open Protocol' es 'TCP', 'UDP' o 'ALL'.
     
  5. Selecciona 'Enabled' en el campo 'Status' para activar la regla.
     
  6. Pulsa el botón 'Save' para dejar guardada la nueva regla.

 

 

          Sigue estos pasos para modificar o eliminar una regla ya existente:

 

  1. Localiza la regla en la tabla.
     
  2. Pulsa 'Edit' o 'Delete' en la columna 'Edit'

    Pulsa el botón 'Enable Selected' para habilitar la reglas seleccionadas.

    Pulsa el botón 'Disable Selected' para que las reglas seleccionadas queden deshabilitadas.

    Pulsa el botón 'Delete Selected' para eliminar las reglas seleccionadas.




    Una vez configurado el router, el funcionamiento es el siguiente:

 

  1. Un host local realiza una conexión saliente a un host externo utilizando el puerto de destino definido en el campo 'Trigger Port'.
     
  2. El router registra esta conexión, abre el puerto de entrada o puertos asociados a esta regla en la tabla 'Port Triggering' y los asocia con host local.
     
  3. Cuando sea necesario, el host externo podrá conectarse al host local utilizando uno de los puertos definidos en el campo 'Open Ports'

 

*NOTAS:

  1. Cuando se libera una conexión de disparo, los puertos abiertos correspondientes se cerrarán.
  2. Cada regla únicamente puede ser utilizada por un host de la LAN al mismo tiempo. La conexión de disparo que ejecuten otros host de la LAN será rechazada.
  3. Los rangos de 'Open Port' no podrán solaparse entre sí.

 

 

 

4.5.3 DMZ

 

En el menú 'Forwarding > DMZ'' se puede ver y configurar el host DMZ -zona desmilitarizada-. La funcionalidad host DMZ permite a un host local estar expuesto a Internet para un servicio de propósito especial como juegos online o videoconferencias. El router reenvía los paquetes de todos los servicios hacia el host DMZ. Se recomienda que el PC que haga uso de la funcionalidad DMZ tenga configurada una IP estática en vez de obtener IP por DHCP, ya que esta puede cambiar.

 

 

Para asginar un PC o Servidor para que sea un Servidor DMZ:

 

  1. Pulsa el botón 'Enable'.
     
  2. Introduce la dirección IP del host local que quieres configurar como DMZ en el campo 'DMZ Host IP Address'.
     
  3. Pulsa el botón 'Save'

 

 

4.6 Seguridad

 

 

Hay 4 submenús dentro del menú 'Seguridad': 'Basic Security' -seguridad básica-, 'Advanced Security' -seguridad avanzada-, 'Local Management' -gestión local- y 'Remote Management' -gestión remota-. Pulsando en cualquiera de ellos podrás acceder y configurar la función correspondiente -para más detalle consulta el manual completo de usuario-.

 

 

4.7 Control Parental

 

Desde el menú 'Parent Control' se configura el Control Parental para limitar el acceso a páginas web específicas y restringir el tiempo de uso de navegación.

 

  •  Parent Control: Selecciona 'Enable' si quieres habilitar el control parental. Sino desmarca la casilla.
     
  • MAC Address of Parental PC: Introduce la dirección MAC del PC a limitar el acceso o pulsa sobre el botón 'Copy To Above' para copiar la dirección MAC del PC desde el que se ha accedido al configurador web del router.
     
  • MAC Address of Current PC: En este campo se muestra la dirección MAC del PC desde el que se ha accedido al configurador web del router. Si se pulsa el botón 'Copy To Above' se copia automáticamente la dirección MAC del PC.
     

 

 

Para añadir una nueva regla sigue estos pasos:

 

  1. Verifica que la casilla 'Enable Parent Control' esté marcada.
     
  2. Introduce la dirección MAC del PC -ej. 00:11:22::33:44:AA- que quieres controlar en el campo 'MAC Address 1-4''. También puedes seleccionar la dirección MAC del listado de dirección MAC disponibles en la LAN en el desplegable 'MAC Address in current LAN'.
     
  3. Introduce el nombre de dominio de la página web en el campo 'Add URL'. Se puede introducir la URL completa -ej. www.google.com- o palabra clave -ej. google-. Si se introduce por palabra clave, todas las URLs que contengan dicha palabra serán permitidas. Pulsa el botón 'Add'.
     
  4. Configura el periodo de tiempo de uso permitido para navegación a Internet para el PC especificado. Para información detallada accede a 'Access Control > Schedule'.
     
  5. Pulsa el botón 'Save'.

    Pulsa el botón 'Deleted Selected' para eliminar las URLs seleccionadas de la tabla.

 

 

 

Apéndice A: FAQ

 

  1. Los dispositivos inalámbricos no pueden conectarse al router.
     
  2. Asegúrate de que la opción 'Wireless Radio Band' está habilitada.
     
  3. Asegúrate de que los dispositivos inalámbricos SSID concuerdan con la SSID del router.
     
  4. Asegúrate de que las estaciones inalámbricas tienen configuradas la clave de encriptación correcta cuando el router utiliza encriptación para las comunicaciones inalámbricas.
     
  5. Si la conexión inalámbrica está establecida pero no puedes acceder al router, verifica la dirección IP de tus estaciones inalámbricas.
     
  6. Verifica que tu red WIFI no está situada en un canal saturado, es decir, que no está siendo utilizado por varias -3 ó más- redes WIFIs de vecinos, mediante el Scan de redes WIFIs del apartado Wireless. Si es así, cambia el canal a otro menos saturado. Recomendamos que sea el 1, el 6 u el 11.

 

Consulta aquí la guía completa de usuario