Internet - Configuración

Technicolor TC7210

Guía de configuración

 1. Introducción

1.1. Descripción

A lo largo de esta guía de configuración, presentaremos las funcionalidades del dispositivo Technicolor TC7210, como el equipamiento con el que telecable proporciona a sus clientes los servicios de Telefonía analógica y acceso a Internet.

Este dispositivo, además de su capacidad de proporcionar líneas de telefonía, integra bajo un mismo equipo las funcionalidades de cablemodem, router y punto de acceso inalámbrico con doble banda (2,4 Ghz y 5 Ghz), proporcionando al cliente una solución completa de conexión a Internet.

En esta guía se describe de forma resumida, cómo utilizar el equipo y sus posibilidades de configuración básicas, para que el usuario pueda personalizar él mismo su conexión a Internet.

Como equipamiento de acceso al servicio, el propietario del mismo es telecable, sobre quien recaerá la responsabilidad del mismo ante posibles averías y/o sustituciones.

 2. Equipamiento del usuario

2.1. Requerimientos mínimos

Para el mejor desempeño posible del equipo, su ordenador deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

CPU Core i7
MEMORIA RAM 2 GB
SISTEMA OPERATIVO Windows XP/Vista/Windows 7 –Linux – Mac OSX
VIDEO VGA o superior (SVGA preferido)
TARJETA DE RED 100BaseT o 1000BaseT.
Una tarjeta de red hace posible que su ordenador pueda intercambiar datos con el TC7210. Debe tener el software controlador de su tarjeta de red instalado en su equipo. También necesitará un cable RJ-45 para conectar su tarjeta de red con el TC7210 ( cat 5e o superior).
SOFTWARE Protocolo de red TCP/IP instalado en cada equipo.
Microsoft Internet Explorer 7.0 o superior o Firefox 10 o superior (se recomienda encarecidamente utilizar versiones superiores a las anteriormente listadas).

2.2. Configuración Ethernet

Tanto en la configuración de la interfaz de red física (Ethernet) como en la inalámbrica, se considera cumplido el requisito previo para el usuario de tener instalado en su equipo el software controlador de dichos interfaces.

Tras comprobar este hecho, pasaremos a conectar físicamente por medio de un cable Ethernet (RJ45) la tarjeta y el TECHNICOLOR TC7210 utilizando los puertos de red 1, 2, 3 o 4.

En cuanto a la configuración de la tarjeta de red, accederemos a ella a través de las opciones de Conexiones de Red e Internet del Panel de Control si estamos utilizando Windows XP (recordamos que ya no está soportado por Microsoft).

Si estuviésemos utilizando Windows Vista/7 accederemos a esta configuración a través del Centro de Redes y Recursos Compartidos del Panel de Control y, una vez ahí, seleccionaremos Cambiar Configuración del Adaptador.

En ambos casos procederemos a buscar el icono que responda a nuestra Conexión de Área Local y la seleccionaremos con el botón izquierdo. Una vez seleccionada, situaremos el cursor sobre ella y haremos clic con el botón derecho del ratón.

Cuando hayamos realizado esta acción, seleccionaremos Propiedades en el menú emergente que se nos desplegará, el cual nos llevará a la siguiente ventana de configuración.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

Dentro del diálogo Propiedades de Conexión de área local que nos aparecerá, procederemos a seleccionar el Protocolo de internet (TCP/IP) (Windows XP) ó Protocolo de internet versión 4 (TCP/IPv4) (Windows Vista / 7) como se muestra a continuación.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

Cuando hayamos accedido a al configuración del protocolo TCP/IP, pasaremos a configurar los valores en Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente, tal y como se muestra en las siguientes capturas de pantalla.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

2.3. Configuración WiFi

Del mismo modo que en la red local física, deberemos configurar la obtención valores de dirección IP y servidor DNS de forma automática antes de conectarnos a la red inalámbrica que nos provee el Technicolor TC7210.

El lugar para realizar estos cambios es exactamente el mismo que en el apartado anterior, a saber:

  • Windows XP: Panel de Control   Conexiones de Red
  • Windows Vista / 7: Panel de Control    Centro de Redes y Recursos Compartidos   Cambiar configuración del Adaptador
  • SmartPhone ( ej Android): Ajustes    WIFI    Activar y elegir Red

La diferencia con la red de cableado físico se encuentra en la conexión que vamos a modificar, que en este caso vendrá identificada como Conexión de red inalámbrica, como se muestra en las siguientes capturas de pantalla.

Pantalla Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

A partir de este momento los pasos para configurar el protocolo TCP/IP serán exactamente los mismos que en el apartado anterior.

Los parámetros de la configuración inalámbrica por defecto podremos encontrarlos en la etiqueta que tiene el TC7210 en la parte baja de su chasis.

Entre estos parámetros se encuentran:

  • El nombre de la red inalámbrica (SSID)
  • Clave de acceso a la red inalámbrica (WPA2)

Con éstos parámetros sólo tendremos que buscar el nombre la red inalámbrica indicada entre las que nuestro equipo nos muestre como disponibles.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

Una vez la hayamos encontrado la seleccionaremos y pulsaremos el botón de conectar (Windows XP) o haremos doble clic sobre ella (Windows Vista / 7), tras lo cual se nos solicitará la contraseña de acceso.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

Nuestro equipo debería detectar automáticamente el tipo de seguridad que emplea la red inalámbrica. Si hemos introducido correctamente la contraseña el TC7210 debería asignarnos automáticamente una dirección IP y el proceso de conexión a la red debería terminar exitosamente.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

En un Smartphone, por ejemplo Android, la conectividad es aún más sencilla, activamos el acceso WIFI y seleccionamos la red privada de nuestro equipo:

Una vez seleccionada nos pedirá la contraseña o password de la red ( viene debajo del equipo en la etiqueta) la introducimos y establecemos la conexión.

Ya estaría fijada y guardada y ya no tendremos que volver a introducirla si no la cambiamos en el equipo ni borramos dicha conexión.

 3. Instalación básica del dispositivo

3.1. Conexiones físicas

Importante: El equipo ha de colocarse en posición Vertical obligatoriamente, para tener una óptima cobertura WIFI y buena estabilidad. Siguiendo la imagen desde arriba hacia abajo, el equipo cuenta con las siguientes conexiones físicas:

  • Conexión al servicio de Telefonía de telecable: Estos dos puertos permiten a telecable ofrecer una conexión a su servicio de telefonía, si se tiene éste contratado.
  • Switch de 4 puertos para conexión a la red local:
    • Puertos Ethernet 1 ,2, 3 y 4 (Router): Todos los puertos están configurados para proveer de acceso a internet a los equipos que se conecten a ellos en forma de clientes, cumpliendo el dispositivo la función de Router. (Importante: No hay puerto Bridge)
    • Puerto Ethernet 3 (Reservado STB de TEDI): Este puerto está reservado para su utilización con un STB, es decir con el Deco de telecable.
  • Puerto USB: puerto USB 2.0 disponible para la compatición de archivos entre dispositivos ( ver apartado 8).
  • Botón de Reset: Su utilidad es la de hacer volver al dispositivo a los valores de fábrica. No debería ser utilizado por parte del usuario, ya que ello podría ocasionar la pérdida del servicio de conexión en algún dispositivo si se ha cambiado algún parámetro de la configuración.
  • Conexión a la red de telecable: Necesaria para la conexión a la red de fibra óptica de TeleCable. La conexión correrá a cargo de TeleCable y para ello se utilizará cable de tipo coaxial.
  • Conexión a la red eléctrica: Necesaria para proveer de electricidad al dispositivo y que éste pueda cumplir sus funciones. Se utilizará únicamente el adaptador de corriente suministrado por telecable con el dispositivo.
  • Botón de encedido/apagado: Presione el botón para apagar o encender el equipo eléctricamente.

En base a las conexiones anteriormente descritas podemos concluir que sólo podemos utilizar el dispositivo como CableModem Router WIFI ( no como sólo Cable Modem).

Para utilizar el dispositivo como Router se deben tener en cuenta los siguientes aspectos

  • Si la conexión al dispositivo es por medio de cable Ethernet (UTP de cat 5e o superior), deberemos utilizar los puertos Ethernet nº 1 , 2 , 3 ( STB) o 4.
  • Si la conexión al dispositivo se realiza de forma inalámbrica, deberíamos utilizar la configuración provista por telecable y que se encuentra en la parte baja de la carcasa del dispositivo (SSID, Seguridad WP2 y contraseña).
  • Los dispositivos que se conecten a dichos puertos recibirán su configuración IP de forma automática (DHCP).
  • El rango de direccionamiento IP (DHCP) que se incluye por defecto en la configuración es 192.168.0.10 – 192.168.0.254 con máscara de subred 255.255.255.0
  • La dirección IP del router en la configuración por defecto es la 192.168.0.1
 4. Configuración básica de Technicolor TC7210 como Router

Como se ha comentado anteriormente, el dispositivo puede ser utilizado con funcionalidad de Router. Éste tipo de configuración es el que pasa a detallarse a continuación.

Si necesita ayuda con la configuración del dispositivo, puede solicitar ayuda por vía telefónica al departamento de Soporte de telecable.

4.1. Acceso a la configuración del dispositivo vía Web

La configuración por defecto del dispositivo nos permite acceder a la configuración del mismo por medio de un interfaz Web utilizando nuestro navegador de internet y nuestra conexión Ethernet (el acceso a la configuración del TC7210 Technicolor por vía inalámbrica está deshabilitado por defecto).

Para acceder a la misma deberemos haber cumplido los requisitos especificados en apartados anteriores de este documento de tal modo que nos encontremos con una dirección IP asignada por el router al que estaremos conectados por el puerto Ethernet nº 1 , 2, 3 ( si no tiene STB) ó 4.

Una vez cumplamos estos requisitos podremos acceder a la configuración web del dispositivo introduciendo en la barra de dirección la siguiente URL:

http://192.168.0.1 (dirección IP interna del router).

Al cargar dicha página se nos solicitarán las credenciales de acceso al router que por defecto son las siguientes:

  • Usuario:
  • Contraseña: admin

Es importante tener en cuenta que si estas credenciales son modificadas deben guardarse en un lugar seguro para su futura utilización.

Tras introducir las credenciales accederemos a la página de bienvenida de la configuración donde se nos mostrará diversa información acerca del hardware del dispositivo, así como del estado de la conexión.

4.2. Cambio de la contraseña de administración del router

En esta página podremos cambiar la contraseña de Administración del TECHNICOLOR TC7210 si seleccionamos la opción correspondiente en la columna de la izquierda (Password). Es importante remarcar en este momento la conveniencia de anotar en un lugar seguro dicha contraseña si la cambiamos para evitar su pérdida.

4.3. Acceso a la configuración del dispositivo por vía inalámbrica

En la configuración por defecto el acceso de forma inalámbrica a la configuración del TECHNICOLOR TC7210 se encuentra deshabilitado. Esta característica se puede modificar dentro de la interfaz web (estando conectado al dispositivo por cable) en la parte de configuración Wireless dentro del apartado Access Control cambiando el valor del primer campo (Administration Web Page Access) de Deny a Allow.

telecable recomienda no habilitar esta funcionalidad por motivos de seguridad, y en el caso de que aun así el usuario desee habilitarla se recomienda proteger la conexión inalámbrica utilizando alguno de los diferentes tipos de cifrado que permite el dispositivo, como medida preventiva de seguridad.

4.4. Copia de Seguridad de la configuración y restauración de la misma

Dentro de la interfaz web tenemos la posibilidad de guardar la configuración actual para poder restaurarla posteriormente en caso de desastre. Para realizar estas tareas accederemos a la primera página de la configuración (podemos hacer clic en el menú Gateway para llegar a ella) y de ahí nos iremos al apartado Backup/Restore.

Si presionamos el botón de Backup, nos aparecerá un dialogo de descarga en el que se nos solicitará si queremos guardar el archivo de configuración y dónde.

Si, por el contrario, queremos restaurar una configuración previamente salvada en un archivo deberemos seleccionar el botón de Examinar y navegar por nuestro equipo para seleccionar dicho archivo.

Una vez seleccionado el archivo presionaremos el botón Abrir y se nos devolverá a la página anterior, donde sólo tendremos que presionar el botón Restore y esperar a que termine el proceso de restauración de la Copia de Seguridad.

NOTA: Se recomienda realizar una copia de seguridad cada vez que modifiquemos alguno de los parámetros de configuración del equipo, con el fin de restaurar el servicio a su estado previo en caso de que fuese necesario resetear o sustituir el equipo ante una avería del mismo.

4.5. Configuración WAN del dispositivo

Al igual que con los antiguos cable módems, el usuario no puede modificar la configuración WAN ya que ésta es gestionada directamente por telecable. Por tanto no existe ningún acceso a dicha configuración desde el interfaz de administración web.

4.6. Configuración LAN del dispositivo

El dispositivo está configurado por defecto para entregar direcciones IP automáticamente a los clientes que se conecten a través de los puertos Ethernet nº 1 , 2, 3 y 4.

Esta función se denomina servidor DHCP y puede ser gestionada a través de la interfaz web del TC7210.

Para acceder a esta parte de la configuración seleccionaremos el menú Network y en la primera pantalla de dicho menú nos encontraremos la siguiente vista.

Como podemos observar se nos da la posibilidad de cambiar varios parámetros, a saber:

  • Dirección IP interna del router: Ésta es la dirección IP de la red interna del router
  • Mascara de Subred: Es necesaria para indicar en qué subred se encuentra el router
  • Servidor DHCP: Podremos activar el servidor (recomendado) o desactivarlo
  • Primera dirección del pool DHCP: Primera dirección que el router va a entregar a los clientes de forma automática
  • Última dirección del pool DHCP: Última dirección que el router va a entregar a los clientes de forma automática.

Podemos observar a que equipos están asignadas direcciones IP automáticas si seleccionamos el submenú Computers en la barra de la izquierda.

Si desactivamos el servidor DHCP del router deberemos tener en cuenta que habremos de asignar direcciones IP estáticas a todos los equipos que conectemos a nuestra red de forma manual. Es por este motivo que este tipo de configuración se recomienda únicamente a usuarios avanzados.

Lo único que hay que tener en cuenta es que dichas direcciones IP fijas deben de situarse fuera del rango de entrega que el servidor DHCP tenga configurado. En otras palabras, antes de la primera dirección del pool DHCP o después de la última.

4.7. Configuración de red inalámbrica

Es posible cambiar la configuración por defecto de la red inalámbrica a través de la interfaz web del TC7210, para ello seleccionaremos en la misma el menú Wireless. Este equipo dispone como novedad de doble banda de WIFI simultánea, es decir la típica en 2,4Ghz y otra menos saturada y con mayor rendimiento en 5 Ghz, concretamente 802.11ac.

Al acceder a la parte WIFI se accede por defecto a la de 2,4 Ghz, aunque ambas están configuradas con el mismo SSID o nombre de red WIFI y la misma contraseña y se recomienda encarecidamente mantenerlas iguales para una mejor experiencia de usuario.

Igual en la banda de 5Ghz

Habilitar red inalámbrica

En esta primera sección de la configuración (submenú WI-FI 2.4G, que entra por defecto, es similar en la banda de 5 Ghz) podremos habilitar o deshabilitar la red inalámbrica mediante el valor que le otorguemos al control Interface (Enabled – Habilitado, Disabled – Deshabilitado).

Cambiar Canal de Emisión

Si detectamos que existen problemas con la red inalámbrica (desconexiones continuas, bajo rendimiento, etc.) podremos cambiar el canal por el que estamos emitiendo la señal inalámbrica.

Para ello podremos cambiar el valor del campo Channel y elegir un canal diferente.

Idem para la banda de 5 Ghz

Cambiar el nombre de la red inalámbrica

En la segunda sección de la configuración (submenú Primary Network) podremos modificar la seguridad que exigimos para el acceso a la red inalámbrica modificando valores tales como el nombre de la red, el cifrado o la contraseña. Para cambiar este parámetro, deberemos modificar el valor de la casilla Network Name (SSID) y pulsar el botón de Apply. Si se cambia el SSID en la banda de 2,4Ghz se recomienda poner el mismo nombre en la banda de 5Ghz. Este será el nombre que veamos cuando busquemos nuestra red inalámbrica para conectarnos a ella.

Igual pero en la banda de 5 Ghz

Cambiar la contraseña de la red inalámbrica

Si queremos cambiar la contraseña de acceso a la red inalámbrica, debemos modificar el valor del campo WPA Pre-Shared Key (se recomienda marcar la casilla Show Key para poder ver los caracteres que vayamos escribiendo) y por último pulsar el botón de Apply.

IMPORTANTE: Recordar que tenemos 2 SSIDs, en 2,4Ghz y 5Ghz y si deseamos mantener la misma en ambas bandas tenemos que cambiarla en las 2 secciones del equipo.

Cambiar el cifrado de la red

Por defecto la configuración del cifrado de la red inalámbrica está establecida en WPA/WPA2. Podemos observar como la casilla contigua a estos dos valores está en habilitado (Enabled). Este tipo de cifrado es el recomendado por telecable por cuestiones de seguridad.

 5. Configuración avanzada del modo Router

Pasamos en este momento a explicar funciones de configuración avanzada del TC7210. Si necesitase ayuda con la configuración puede ponerse en contacto con el departamento de soporte de telecable ya que este servicio se encuentra integrado en el contrato de mantenimiento del dispositivo.

Para acceder a estas opciones seleccionaremos el menú Advanced donde encontraremos varias secciones que pasamos a enumerar a continuación.

5.1. Filtrado de IP

Mediante el uso de esta característica del TC7210 podemos bloquear el acceso a internet desde determinados equipos de nuestra red especificando sus direcciones IP. Estos equipos seguirán siendo capaces de comunicarse entre sí, pero cualquier petición desde los mismos de salida a internet será denegada por el TC7210.

Únicamente necesitaremos especificar la dirección IP de inicio del rango (Start Address) y la de fin (End Address), marcar la casilla Enabled (Habilitar) y pulsar el botón de aplicar.

Es importante indicar que, antes de filtrar una dirección IP, comprobemos que ésta se encuentra en uso y que efectivamente es la que queremos filtrar. Es muy recomendable filtrar únicamente direcciones IP estáticas ya que si la que filtramos es asignada por DHCP, en cuanto el equipo que la ostente renueve su dirección y obtenga una nueva, el filtrado puede dejar de tener efecto o aplicarse a un equipo incorrecto.

5.2. Filtrado de MAC

Al igual que con el filtrado de direcciones IP, podemos bloquear el acceso a internet a distintos equipos de nuestra red especificando su dirección MAC.

La diferencia con el Filtrado de IP consiste en que si un equipo renovase su dirección IP y la cambiase, nuestro filtro dejaría de tener efecto. De esta forma nos aseguramos que los equipos con las direcciones MAC que especifiquemos no acceden a internet tengan la dirección IP que tengan.

Únicamente deberemos rellenar los campos con los valores de las direcciones MAC que queramos filtrar y pulsar el botón de Apply.

5.3. Filtrado de Puertos

Esta sección de la configuración nos permite filtrar el uso de determinados puertos de salida hacia internet. El fin de esta funcionalidad es denegar el tráfico que generan ciertas aplicaciones en su salida hacia internet permitiendo el resto. Por ejemplo, podríamos filtrar el uso de puerto 80 (que es el que utiliza el protocolo HTTP) denegando la navegación web a todos los equipos mientras seguimos permitiendo el envío de correo por el puerto 25 (que es el que utiliza el protocolo SMTP).

Para hacer efectivo este filtro sólo tendremos que especificar el rango de puertos que queremos filtrar, el tipo de puerto (TCP, UDP o ambos), habilitar la regla (marcar casilla de Enabled) y pulsar el botón de Apply.

5.4. Reenvío de puertos

Esta sección de la configuración nos da la posibilidad de redirigir el tráfico recibido en la parte WAN del TC7210, en un determinado puerto, hacia el mismo puerto en una dirección IP de la red interna.

El fin de esta funcionalidad es permitir que los servicios que alojamos en maquinas de nuestra red local sean accesibles desde internet. Por ejemplo, podemos permitir el acceso al escritorio remoto de una de nuestras máquinas que tiene la dirección IP 192.168.25.25 redirigiendo el puerto 3389 de nuestra parte WAN al puerto 3389 de la dirección IP de nuestra máquina.

 6. Configuración del cortafuegos

Este menú de la configuración nos permite personalizar el nivel de protección que nos ofrece el cortafuegos integrado dentro del  TC7210 . Pasamos a continuación a detallar como podemos llevar a cabo esta personalización.

6.1. Filtrado de contenidos web

Esta sección de la configuración nos permite aplicar o deshabilitar algunas funcionalidades asociadas a la navegación web. Entre las opciones que se nos ofrecen están las siguientes: Filtrado de Proxy, de cookies, de applets Java, de controles ActiveX, de ventanas emergentes y determinadas opciones de protección de cortafuegos.

Si queremos habilitar estas opciones sólo tendremos que marcar la casilla correspondiente y pulsar el botón de Apply.

También tenemos la posibilidad de especificar equipos de confianza añadiendo sus direcciones MAC. Los equipos que añadimos a esta lista no se verán afectados por las reglas que activemos en esta parte del cortafuegos.

6.2. Filtrado por horarios

Esta subsección de la configuración nos permite establecer un filtro basado en un horario durante el cual podremos bloquear todo el tráfico entre un equipo e internet (tanto entrante como saliente) durante el periodo de tiempo que establezcamos.

Para llevar a cabo esta configuración necesitaremos añadir la dirección MAC del equipo que queremos bloquear introduciéndola en las casillas correspondientes y pulsando el botón Add.

Una vez esté introducida especificaremos el horario que queramos, marcaremos la casilla Enabled para habilitarlo y pulsaremos el botón Apply.

 En la captura de pantalla siguiente se muestra un ejemplo en el cual bloqueamos el tráfico de un equipo los martes (día completo).

 7. Control Parental de contenidos

Esta subsección de la configuración nos permite establecer ciertas reglas asociadas con la navegación web mediante las cuales podemos bloquear el uso de ciertas palabras o el acceso a ciertos dominios.

Si queremos bloquear el uso de ciertas palabras sólo tendremos que escribirlas en la casilla correspondiente y pulsar el botón de Add Keyword.

Si queremos bloquear el acceso a determinados dominios sólo tendremos que escribirlos en la casilla correspondiente y pulsar el botón de Add Domain.

Una vez tengamos creadas las listas de palabras y dominios, activaremos su utilización marcando las casillas Keyword Blocking (para las palabras) y Domain Blocking (para los dominios). Por último pulsaremos el botón de Apply.

En la captura siguiente se muestra un ejemplo en el cual se bloquea el uso de la palabra "marca" y el acceso al dominio "google.com".

El resultado de este ejemplo provocará el siguiente resultado:

Si intentamos acceder al dominio bloqueado en el ejemplo (google.com) recibiremos el siguiente mensaje en el navegador.

Sin embargo, si intentamos acceder al buscador utilizando el dominio google.es accederemos sin ningún problema.

A continuación realizaremos la prueba de bloqueo por palabras. Una vez hayamos accedido al buscador, buscaremos la palabra "marca".

En cuanto le demos al botón "Buscar con Google, el resultado que obtendremos será que la navegación ha sido bloqueada.

Recibiremos el mismo resultado si intentásemos ir directamente a las página www.marca.com, www.marca.es, etc., en definitiva cualquier dirección con la palabra "marca" en ella.

 8. USB

El Technicolor TC7210 dispone de un puerto USB 2.0 para la compartición de archivos en red. Adicionalmente, el equipo dispone de la funcionalidad Media Server, es decir es un Servidor de Medios o archivos Multimedia ( Imágenes, Audio y Video) vía protocolo DLNA. Así, al conectar un Disco Duro o un Pendrive con contenido multimedia éste se podrá ver en otro dispositivo compatible con protocolo DLNA ( Smartphone, PC, Tablet, Consola o Smart TV).

Para la compartición archivos multimedia utilizando el puerto USB, se puede conectar en dicho puerto:

  • un Disco Duro o Pendrive
  • los siguientes formatos de archivo FAT32, NTFS, EXT3, EXT4, HFS y HFS)
  • tamaño máx 2 TB
  • número máximo de ficheros indexados en el dispositivo: 2.000

Codecs soportados:

Los códecs soportados por el equipo serían los siguientes:

  • Video: Divx, avi, mkv, mpeg, mpeg2, mpeg4, WMV, vob, m4p, mp4ps,mpg, mpg2, mpg4, mov, flv, 3g2, 3gp2, m1v, m2t, m2ts, m2v, m4v, ts,ogm, qt, rmv, rmvb, rv, hdmov, iso, asf, avc, dv, mjpeg, mjpg, mp2p, mp2t, mp2v.
  • Audio: AC3, AAC, WAV, MP3, MP4, ogg, pcm, m4a, mka, mp1, mp2, dts, aif, aiff, at3p, au, cda, flac, l16, lpcm,mid, mpc,ra, ram, rm, rmi, snd, wave WMA
  • Imágenes: JPEG, PNG, BMP, gif, ico, jpe, jpg, pcd, pnm, ppm,qtf, qti, qtif, tif, tiff
  • Contenedores: MPEG, MPEG2, MKV, MP4 (MPEG-4 part 14),

NOTA:

Respecto al DLNA, los codecs soportados están condicionados y limitados por el reproductor DLNA del dispositivo que se use para reproducir los archivos multimedia (sea Smartphone, Consola de Juegos, SmartTV, Tablet, Software de ordenador, etc) así como el software reproductor usado en cada uno.

8.1. Media Server

La funcionalidad Media Server, es decir es un Servidor de Medios o DLNA viene activada por defecto y asigna como nombre del mismo TC7210-DMS. Así en esta opción de Menú aparecen 3 opciones:

  • Activar/desactivar el Media Server
  • En la etiqueta "Media Server" escribiremos el nombre que se le va a asignar al server y por el que se le va a conocer en la red
  • "Scan setting" se activarán las preferencias sobre los tipos de ficheros a escanear dentro del dispositivo USB conectado al MTA. Dejar por defecto.

En dicha pantalla también se pueden ver los formatos multimedia soportados.

8.2. USB Basic

En este apartado se puede gestionar la funcionalidad del puerto USB:

  • En el primer punto, se puede habilitar que se comience a compartir en la red todos los dispositivos que se conecten al MTA, sólo los aprobados o ninguno ( por defecto todos).
  • En el segundo punto, si se habilita o no la opción de compartición de archivos por NetBIOS/SAMBA ( por defecto activado).
  • En el tercer y último punto, si se habilita el Servidor de medios o DLNA ( por defecto activado)

8.3. Dispositivos soportados

Dentro de este apartado se puede aprobar/habilitar (o lo contrario, denegar)  uno a uno los dispositivos que se conecten al puerto USB para una gestión más personalizada de tus dispositivos. También aparecen datos básicos del dispositivo conectado: Fabricante, espacio usado, espacio libre y espacio total.

8.4. Almacenamiento Básico

En este apartado se puede desde cambiar el nombre el USB (por defecto TC7210-DMS) hasta seleccionar las carpetas a compartir dentro del dispositivo conectado.

8.5. Almacenamiento Avanzado

En el apartado de Almacenamiento avanzado también se puede cambiar el nombre con el que aparece en la red ( por defecto TC7210-DMS), además de poder habilitar el acceso vía FTP (entre paréntesis la URL para acceder a los contenidos, se trataría de un FTP anónimo).

Si activamos el acceso por FTP podremos acceder desde la LAN ( wifi o ethernet) al dispositivo USB conectado, tal y como mostramos a  continuación por ej haciendo uso de Filezilla.

8.6. Como acceder y reproducir contenidos conectados al USB desde distintos dispositivos

Si por ejemplo utilizamos un PC con  Windows 7 conectado vía WIFI o cable Ethernet en la misma LAN y buscamos el dispositivo conectado en el USB.

Nos aparece en el explorador de archivos, después de unos segundos, una carpeta llamada "storage" que identifica el dispositivo USB conectado al TC7210, tal y como se muestra a continuación.

Si la seleccionamos, aparece otra (una secuencia alfanumérica relacionada con el identificador propio del dispositivo conectado), accedemos a esa carpeta y aparecen ya las carpetas del dispositivo USB o Disco Duro conectado. En el ejemplo mostrado tenemos las carpetas Imágenes, música y Video.

Si accedemos por ejemplo a la carpeta "Video" y seleccionamos un video que queramos reproducir, se reproducirá si tu reproductor predeterminado ( Windows Media Player, VLC, Winamp,..) es compatible con los codecs (audio, video y container) del archivo y del TC7210.

También podemos acceder al contenido con otros S.O como por ejemplo Linux (Ubuntu 14.04 .02 LTS) y con otros reproductores de medios compatibles, como VLC, tal y como se muestra a continuación:

O incluso con un Smartphone ( por ej un Android) usando una app para acceder a los contenidos vía SAMBA o vía DLNA ( VLC, BubbleUpnp,..) .

Recuerda que has de estar conectado al TC7210:

Por ejemplo con la app BubbleUPnP para Android, al ejecutarla vamos a buscar o "search"

Aparece el Servidor de Medios del TC7210; es decir TC7210-DMS.

Accedemos y aparecen las distintas categorias que nos proporciona la app:

Seleccionamos una, por ej Videos y reproducimos uno, Android nos suele dar opción a reproducirlo con alguno de los players que tiene. Hay que tener en cuenta que no todos pueden ser compatibles con los codecs del archivo y del servidor de medios.

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 9. Crear red WiFi propia para Invitados

Crea tu propia red WiFi para Invitados en casa con el cablerouter ACTechnicolor

 

1. Conecta el Technicolor TC7210 a tu PC a través de cable Ethernet.
 

2. Abre tu navegador y escribe la siguiente dirección: 192.168.0.1
 

3. Te pedirá usuario y contraseña. Deja el username  vacío y en password  escribe "admin".
 

 

4. Entrarás en la pantalla principal de configuración del cablerouter.

Ahora empieza lo importante:
 

  • Ve a la sección 'Wireless' y elige red entre WiFi de 2.4 o 5 GHz -recuerda que no todos los dispositivos cuentan con tecnología de 5 GHz-.




     
  • Accede a 'Guest Network' y activa la red seleccionando 'Enabled'.



     
  • Ahora vamos a buscar la máxima seguridad de dicha red. Primero selecciona 'Closed Network' seleccionando la opción 'Closed', después cambia la contraseña en WPA Pre-Share Key -de 8 a 63 caracteres- y activa la opción 'AP isolated' mediante la opción 'Enabled' para que tus invitados sólo tengan acceso a Internet y no a tu conexión USB. Por último, activa la seguridad 'WPA2 – PSK'.




    5. Pulsa finalmente en 'Apply'  y guardarás todos los cambios. ¡Ya tienes una nueva red para invitados!
 10. Preguntas frecuentes

10.1. ¿Cómo configurar una IP-Fija en mi PC?

Para realizar esta acción seguiremos los pasos indicados en el apartado 2.2 (Configuración Ethernet) hasta el último punto, donde cambiaremos los valores Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente por:

Usar la siguiente dirección IP:

  • Dirección IP: 192.168.0.X (donde X es un número entre 2 y 254, evitando que interfiera con el rango DHCP que otorgue el TC7210 si el servidor DHCP está activado, por defecto, de la IP 2 a la 10)
  • Máscara de Subred: 255.255.255 .0
  • Puerta de Enlace Predeterminada: 192.168.0.1 (dirección IP interna del TC7210)

Usar las siguientes direcciones del servidor DNS

  • Servidor DNS preferido: 212.89.0.31
  • Servidor DNS alternativo:                      (dejar en blanco)

10.2. ¿Puedo seguir utilizando mi Router propio?

No, no es recomendable. El TC7210 ya dispone de router integrado de altas funcionalidades ( wifi dual, USB,..). Colocar un router nuevo puede interferir en la calidad de su conexión.

10.3. ¿Problemas al reproducir ficheros por DLNA?

Como se explica en este manual, el número máximo de ficheros indexado en esta versión de software por el DLNA server es 2.000. Por esta razón si el dispositivo conectado a nuestro USB tiene más de este número de ficheros el servidor DLNA puede volverse inestable. Una solución para que todo vuelva a la normalidad sería utilizar la opción "USB->Media Server" en la opción "Scan settings" seleccionar sólos los tipos de vídeo o imágenes que desearíamos indexar nada más e ir al botón "Scan now" para pedir al router que redescubra e indexe sólo ese tipo de archivos, que deberían ser menos del límite de ficheros ya comentado.

10.4. No puedo escribir en mi disco duro conectado al router desde Linux o MacOS

Revisa que el disco no esté formateado como NTFS, recuerda que estos sistemas operativos normalmente no permiten escribir en formatos de fichero NTFS. Te pasará lo mismo si lo conectas localmente.

Una opción es que actives la opción "USB->Storage Advanced" y en la sección "Protocols" activar "FTP". Se trata de un FTP anónimo pero te permitirá escribir en tu disco duro.

10.5. ¿Tienes problemas de conectividad Wi-Fi con dispositivos Dual Band (2,4 Ghz y 5 Ghz)?

Si tienes problemas de conectividad WIFI con dispositivos Dual Band (que son compatibles con la banda de 2,4 Ghz y la de 5 Ghz) , puedes diferenciarlas fácilmente y así el dispositivo o tu mismo podéis seleccionar la que queráis.

Parar ello puedes cambiar el SSID por ej de la banda de 5 Ghz añadiendo por ej _5G al SSID que viene por defecto, como se indica en la figura (aplicando el cambio) y dejando la misma contraseña, por ejemplo:

Eso sí, en los dispositivos que soporten 5 Ghz (iPhone 5, iPad 2, Samsung S5, Xperia Z2, Nexus 5, Nexus10, etc) has de volver a validarte buscando la nueva red e introduciendo la contraseña. Seguirás teniendo el mismo acceso a Internet, la red interna de casa sin ningún problema y además sabrás en todo momento a qué banda estás conectado.

10.6. ¿Tienes dificultades para encontrar el disco duro o Pendrive en el USB del TC7210 con MAC OSX?.

Es un problema conocido en los foros de Apple que SAMBA no se lleva muy bien con MAC OSX sobre todo con los últimas actualizaciones (Mavericks, Yosemite incluso El Capitán). Ocurre con servidores Samba basados en Windows o distintos fabricantes de NAS ( o Network Attached Storage: Almacenamiento en red). En Windows o Linux no suele existir ese problema ya que aparece prácticamente al instante, el servidor SAMBA que se monta sobre el USB (TC7210-DMS).

Si no te aparece en tu MAC una manera de solucionarlo es buscarlo en el Finder de tu MAC, como indica la figura adjunta:

Dependiendo de la versión de OSX puede tardar más o menos, incluso 10 ó 15 minutos.

Otra puede ser montar el disco duro o pendrive. Para ello en el Finder ir a "Ir a-> Conectarse al servidor"e introducir para el caso del TC7210 "SMB://TC7210-DMS".

Si queremos dejar la unidad montada para el próximo arranque consultar los siguientes tutoriales:

http://www.applesfera.com/os-x/como-montar-unidades-en-red-automaticamente

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1042-como-conectar-unidades-de-red-en-mac