Internet - Configuración

CISCO EPC3925

 1. Introducción

A lo largo de esta guía de configuración, presentaremos las funcionalidades del dispositivo CISCO EPC 3925, como el equipamiento con el que telecable proporciona a sus clientes los servicios de Telefonía analógica y acceso a Internet.

Este dispositivo, además de su capacidad de proporcionar líneas de telefonía, integra bajo un mismo equipo las funcionalidades de cablemodem, router y punto de acceso inalámbrico, proporcionando al cliente una solución completa de conexión a Internet.

En esta guía se describe de forma resumida, cómo utilizar el equipo y sus posibilidades de configuración básicas, para que el usuario pueda personalizar él mismo su conexión a Internet.

Como equipamiento de acceso al servicio, el propietario del mismo es telecable, sobre quien recaerá la responsabilidad del mismo ante posibles averías y/o sustituciones.

 2. Equipamiento del Usuario

2.1. Requerimientos mínimos

Para el mejor desempeño posible del equipo, su ordenador deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

CPU Pentium o superior
Memoria RAM 16 MB (preferido 32 MB).
Sistema operativo Windows NT / 2000 / Me / XP / Vista / Windows 7 - Linux.
Video VGA o superior (SVGA preferido).
Tarjeta de red

10 BaseT, 100BaseT o 1000Mbps.

Una tarjeta de red hace posible que su ordenador pueda intercambiar datos con el TWG870. Debe tener el software controlador de su tarjeta de red instalado en su equipo. También necesitará un cable RJ-45 para conectar su tarjeta de red con el TWG870.

Software

Protocolo de red TCP/IP instalado en cada equipo.

Microsoft Internet Explorer 4.0 o superior o Netscape Navigator 4.0 o superior (se recomienda encarecidamente utilizar versiones superiores a las anteriormente listadas).

2.2. Configuración Ethernet

Tanto en la configuración de la interfaz de red física (Ethernet) como en la inalámbrica, se considera cumplido el requisito previo para el usuario de tener instalado en su equipo el software controlador de dichos interfaces.

Tras comprobar este hecho, pasaremos a conectar físicamente por medio de un cable Ethernet (RJ45) la tarjeta y el CISCO EPC3925 utilizando los puertos de red 1 ó 2.

En cuanto a la configuración de la tarjeta de red, accederemos a ella a través de las opciones de Conexiones de Red e Internet del Panel de Control si estamos utilizando Windows XP.

Si estuviésemos utilizando Windows Vista/7 accederemos a esta configuración a través del Centro de Redes y Recursos Compartidos del Panel de Control y, una vez ahí, seleccionaremos Cambiar Configuración del Adaptador.

En ambos casos procederemos a buscar el icono que responda a nuestra Conexión de Área Local y la seleccionaremos con el botón izquierdo. Una vez seleccionada, situaremos el cursor sobre ella y haremos clic con el botón derecho del ratón.

Cuando hayamos realizado esta acción, seleccionaremos Propiedades en el menú emergente que se nos desplegará, el cual nos llevará a la siguiente ventana de configuración.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

Dentro del diálogo Propiedades de Conexión de área local que nos aparecerá, procederemos a seleccionar el Protocolo de Internet (TCP/IP) (Windows XP) ó Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) (Windows Vista / 7) como se muestra a continuación.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

Cuando hayamos accedido a al configuración del protocolo TCP/IP, pasaremos a configurar los valores en Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente, tal y como se muestra en las siguientes capturas de pantalla.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

2.3. Configuración WiFi

Del mismo modo que en la red local física, deberemos configurar la obtención valores de dirección IP y servidor DNS de forma automática antes de conectarnos a la red inalámbrica que nos provee el CISCO EPC3925.

El lugar para realizar estos cambios es exactamente el mismo que en el apartado anterior, a saber:

Windows XP: Panel de Control > Conexiones de Red

Windows Vista / 7: Panel de Control > Centro de Redes y Recursos Compartidos > Cambiar configuración del Adaptador

La diferencia con la red de cableado físico se encuentra en la conexión que vamos a modificar, que en este caso vendrá identificada como Conexión de red inalámbrica, como se muestra en las siguientes capturas de pantalla.

Pantalla de Windows XP

Pantalla de Windows Vista / 7

A partir de este momento los pasos para configurar el protocolo TCP/IP serán exactamente los mismos que en el apartado anterior.

Los parámetros de la configuración inalámbrica por defecto podremos encontrarlos en la etiqueta que tiene el EPC3925 en la parte baja de su chasis.

 

 

Entre estos parámetros se encuentran:

  • El SSID está compuesto por los 6 últimos caracteres de la CM MAC
  • La contraseña es el número de serie S/N

Con éstos parámetros sólo tendremos que buscar el nombre la red inalámbrica indicada entre las que nuestro equipo nos muestre como disponibles.

Una vez la hayamos encontrado la seleccionaremos y pulsaremos el botón de conectar (Windows XP) o haremos doble clic sobre ella (Windows Vista / 7), tras lo cual se nos solicitará la contraseña de acceso.

 

Nuestro equipo debería detectar automáticamente el tipo de seguridad que emplea la red inalámbrica. Si hemos introducido correctamente la contraseña el EPC3925 debería asignarnos automáticamente una dirección IP y el proceso de conexión a la red debería terminar exitosamente.

 3. Equipo de acceso al servicio

3.1. Conexiones físicas

Siguiendo la imagen anterior de derecha a izquierda, el equipo cuenta con las siguientes conexiones físicas:
  • Conexión a la red eléctrica: Necesaria para proveer de electricidad al dispositivo y que éste pueda cumplir sus funciones. Se utilizará únicamente el adaptador de corriente suministrado por telecable con el dispositivo.
  • Conexión a la red de telecable: Necesaria para la conexión a la red de fibra óptica de telecable. La conexión correrá a cargo de telecable y para ello se utilizará cable de tipo coaxial.
  • Botón de Reset: Su utilidad es la de hacer volver al dispositivo a los valores de fábrica. No debe ser utilizado por parte del usuario, ya que ello podría ocasionar la pérdida del servicio de conexión
  • Puerto USB: El puerto USB se encuentra deshabilitado, así como su configuración, por parte de telecable y no tiene como finalidad ser utilizado por parte del usuario.
  • Switch de 4 puertos para conexión a la red local:
    • Puertos Ethernet 1 y 2 (router): Ambos puertos están configurados para proveer de acceso a Internet a los equipos que se conecten a ellos en forma de clientes, cumpliendo el dispositivo la función de router.
    • Puerto Ethernet 3 (Reservado): Este puerto está reservado para servicios futuros y no debe ser utilizado por parte del usuario.
    • Puerto Ethernet 4 (CableModem): Este puerto está configurado para su utilización como si de un cablemodem se tratase, es decir, el equipo que se conecte a este puerto tiene conexión directa a Internet y necesita ser configurado para obtener una dirección IP automáticamente o bien con una IP fija si se tiene contratado este servicio con telecable.
  • Conexión al servicio de Telefonía de telecable: Estos dos puertos permiten a telecable ofrecer una conexión a su servicio de telefonía, si se tiene éste contratado.

3.2. Conexión a Internet

En base a las conexiones anteriormente descritas podemos concluir que podemos utilizar el dispositivo como CableModem o como router.

Para utilizar el dispositivo como router se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si la conexión al dispositivo es por medio de cable Ethernet (UTP), deberemos utilizar únicamente los puertos Ethernet nº 1 y 2.
  • Si la conexión al dispositivo se realiza de forma inalámbrica, deberemos utilizar la configuración provista por telecable y que se encuentra en la parte baja de la carcasa del dispositivo (SSID, Seguridad WAP y contraseña).
  • Los dispositivos que se conecten a dichos puertos recibirán su configuración IP de forma automática (DHCP).
  • El rango de direccionamiento IP (DHCP) que se incluye por defecto en la configuración es 192.168.0.10 – 192.168.0.254 con máscara de subred 255.255.255.0
  • La dirección IP del router en la configuración por defecto es la 192.168.0.1

Para utilizar el dispositivo como CableModem se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Deberá utilizarse únicamente el puerto Ethernet nº 4.
  • La configuración del dispositivo que reciba la conexión deberá realizarse del mismo modo que con un CableModem al uso, es decir:
    • Si la dirección IP contratada con telecable es dinámica, el dispositivo final que se conecte al puerto Ethernet nº 4 del equipo deberá configurarse para que obtenga una dirección IP automáticamente.
    • Si la dirección IP contratada con telecable es fija, el dispositivo final que se conecte al puerto Ethernet nº 4 del equipo deberá configurarse con los valores indicados por telecable para dicha dirección IP fija.
 4. Configuración Básica del router

Como se ha comentado anteriormente, el dispositivo puede ser utilizado con funcionalidad de router. Éste tipo de configuración es el que pasa a detallarse a continuación.

Si necesita ayuda con la configuración básica del dispositivo, puede solicitar ayuda por vía telefónica al departamento de soporte de telecable.

4.1. Acceso a la configuración vía Web

La configuración por defecto del dispositivo nos permite acceder a la configuración del mismo por medio de un interfaz Web utilizando nuestro navegador de Internet y nuestra conexión Ethernet (el acceso a la configuración del equipo por vía inalámbrica está deshabilitado por defecto).

Para acceder a la misma deberemos haber cumplido los requisitos especificados en apartados anteriores de este documento de tal modo que nos encontremos con una dirección IP asignada por el router al que estaremos conectados por el puerto Ethernet nº 1 ó 2.

Una vez cumplamos estos requisitos podremos acceder a la configuración web del dispositivo introduciendo en la barra de dirección la siguiente URL:

http://192.168.0.1 (dirección IP interna del router)

Al cargar dicha página se nos solicitarán las credenciales de acceso al router que por defecto son las siguientes:

  • Usuario: (dejar en blanco)
  • Contraseña: (dejar en blanco)

Es importante tener en cuenta que si estas credenciales son modificadas deben guardarse en un lugar seguro para su futura utilización.

Tras introducir las credenciales accederemos a la página de bienvenida de la configuración donde se nos mostrará diversa información acerca del hardware del dispositivo, así como del estado de la conexión.

4.2. Cambio de la contraseña de administración

En esta página podremos cambiar la contraseña de Administración del equipo si seleccionamos la opción correspondiente en la columna de la izquierda (Password). Es importante remarcar en este momento la conveniencia de anotar en un lugar seguro dicha contraseña si la cambiamos para evitar su pérdida.

4.3. Copia de Seguridad de la Configuración y Restauraciónde la misma

Dentro de la interfaz web tenemos la posibilidad de guardar la configuración actual para poder restaurarla posteriormente en caso de desastre. Para realizar estas tareas accederemos a la primera página de la configuración (podemos hacer clic en el menú Gateway para llegar a ella) y de ahí nos iremos al apartado Backup/Restore.

Si presionamos el botón de Backup, nos aparecerá un diálogo de descarga en el que se nos solicitará si queremos guardar el archivo de configuración y dónde.

Si, por el contrario, queremos restaurar una configuración previamente salvada en un archivo deberemos seleccionar el botón de Examinar y navegar por nuestro equipo para seleccionar dicho archivo.

Una vez seleccionado el archivo presionaremos el botón Abrir y se nos devolverá a la página anterior, donde sólo tendremos que presionar el botón Restore y esperar a que termine el proceso de restauración de la Copia de Seguridad.

NOTA: Se recomienda realizar una copia de seguridad cada vez que modifiquemos alguno de los parámetros de configuración del equipo, con el fin de restaurar el servicio a su estado previo en caso de que fuese necesario resetear o sustituir el equipo ante una avería del mismo.

4.5. Acceso a la configuración por vía remota

Al igual que con los antiguos cable módems, el usuario no puede modificar la configuración WAN ya que ésta es gestionada directamente por telecable. Por tanto no existe ningún acceso a dicha configuración desde Internet al interfaz de administración web.

4.6. Configuración de la conexión LAN

El dispositivo está configurado por defecto para entregar direcciones IP automáticamente a los clientes que se conecten a través de los puertos Ethernet nº 1 y 2.

Esta función se denomina servidor DHCP y puede ser gestionada a través de la interfaz web del EPC3925.

Para acceder a esta parte de la configuración seleccionaremos el menú Network y en la primera pantalla de dicho menú nos encontraremos la siguiente vista.

Como podemos observar se nos da la posibilidad de cambiar varios parámetros:

  • Dirección IP interna del router: Ésta es la dirección IP del router en la red interna
  • Mascara de Subred: Es necesaria para indicar en qué subred se encuentra el router
  • Servidor DHCP: Podremos activar el servidor (recomendado) o desactivarlo
  • Primera dirección del pool DHCP: Primera dirección que el router va a entregar a los clientes de forma automática
  • Última dirección del pool DHCP: Primera dirección que el router va a entregar a los clientes de forma automática

Podemos observar a que equipos están asignadas direcciones IP automáticas si seleccionamos el submenú Computers en la barra de la izquierda.

Si desactivamos el servidor DHCP del router deberemos tener en cuenta que habremos de asignar direcciones IP estáticas a todos los equipos que conectemos a nuestra red de forma manual. Es por este motivo que este tipo de configuración se recomienda únicamente a usuarios avanzados.

Lo único que hay que tener en cuenta es que dichas direcciones IP fijas deben de situarse fuera del rango de entrega que el servidor DHCP tenga configurado. En otras palabras, antes de la primera dirección del pool DHCP o después de la última.

4.7. Configuración de la red inalámbrica

Es posible cambiar la configuración por defecto de la red inalámbrica a través de la interfaz web del equipo, para ello seleccionaremos en la misma el menú Wireless.

Habilitar red inalámbrica

En esta primera sección de la configuración (submenú Radio Settings) podremos habilitar o deshabilitar la red inalámbrica mediante el valor que le otorguemos al control Interface (Enabled – Habilitado, Disabled – Deshabilitado).

Cambiar Canal de Emisión

Si detectamos que existen problemas con la red inalámbrica (desconexiones continuas, bajo rendimiento, etc.) podremos cambiar el canal por el que estamos emitiendo la señal inalámbrica.

Para ello podremos cambiar el valor del campo Standard Channel y elegir un canal diferente.

Cambiar el nombre de la red inalámbrica

Para cambiar este parámetro, deberemos modificar el valor de la casilla Network Name (SSID) y pulsar el botón de Apply. Este será el nombre que veamos cuando busquemos nuestra red inalámbrica para conectarnos a ella.

Cambiar la contraseña de la red inalámbrica

Si queremos cambiar la contraseña de acceso a la red inalámbrica, debemos modificar el valor del campo WPA Pre-Shared Key (se recomienda marcar la casilla Show Key para poder ver los caracteres que vayamos escribiendo) y por último pulsar el botón de Save Settings.

Cambiar el cifrado de la red

Por defecto la configuración del cifrado de la red inalámbrica está establecida en WPA/WPA2. Podemos observar como la casilla contigua a estos dos valores está en habilitado (Enabled). Este tipo de cifrado es el recomendado por telecable por cuestiones de seguridad.

Si alguno de los dispositivos inalámbricos que queramos conectar no soporta el estándar WPA y necesitamos cambiar el cifrado de la red a WEP, procederemos de la siguiente manera:

 

  • Cambiaremos el valor de las casillas WPA y WPA2 a Disabled.
  • Seleccionaremos el tipo de cifrado WEP que queremos imprimir a nuestra red (64 ó 128 bits). telecable recomienda el uso del cifrado de 128 bits en WEP por seguridad.
  • Escribiremos una contraseña en el campo 'Pre-Shared Key'
 5. Configuración Avanzada del router

Pasamos en este momento a explicar funciones de configuración avanzada del router.

Para acceder a estas opciones seleccionaremos el menú Advanced donde encontraremos varias secciones que pasamos a enumerar a continuación.

5.1. Filtrado de direcciones IP

Mediante el uso de esta característica del equipo podemos bloquear el acceso a Internet desde determinados equipos de nuestra red especificando sus direcciones IP. Estos equipos seguirán siendo capaces de comunicarse entre sí, pero cualquier petición desde los mismos de salida a Internet será denegada por el router.

Únicamente necesitaremos especificar la dirección IP de inicio del rango (Start Address) y la de fin (End Address), marcar la casilla Enabled (Habilitar) y pulsar el botón de aplicar.

Es importante indicar que, antes de filtrar una dirección IP, comprobemos que ésta se encuentra en uso y que efectivamente es la que queremos filtrar. Es muy recomendable filtrar únicamente direcciones IP estáticas ya que si la que filtramos es asignada por DHCP, en cuanto el equipo que la ostente renueve su dirección y obtenga una nueva, el filtrado puede dejar de tener efecto o aplicarse a un equipo incorrecto.

5.2. Filtrado de direcciones MAC

Al igual que con el filtrado de direcciones IP, podemos bloquear el acceso a Internet a distintos equipos de nuestra red especificando su dirección MAC.

La diferencia con el Filtrado de IP consiste en que si un equipo renovase su dirección IP y la cambiase, nuestro filtro dejaría de tener efecto. De esta forma nos aseguramos que los equipos con las direcciones MAC que especifiquemos no acceden a Internet tengan la dirección IP que tengan.

Únicamente deberemos rellenar los campos con los valores de las direcciones MAC que queramos filtrar y pulsar el botón de Apply.

5.3. Filtrado de Puertos

Esta sección de la configuración nos permite filtrar el uso de determinados puertos de salida hacia Internet. El fin de esta funcionalidad es denegar el tráfico que generan ciertas aplicaciones en su salida hacia Internet permitiendo el resto. Por ejemplo, podríamos filtrar el uso de puerto 80 (que es el que utiliza el protocolo HTTP) denegando la navegación web a todos los equipos mientras seguimos permitiendo el envío de correo por el puerto 25 (que es el que utiliza el protocolo SMTP).

Para hacer efectivo este filtro sólo tendremos que especificar el rango de puertos que queremos filtrar, el tipo de puerto (TCP, UDP o ambos), habilitar la regla (marcar casilla de Enabled) y pulsar el botón de Apply.

5.4. Reenvío de Puertos

Esta sección de la configuración nos da la posibilidad de redirigir el tráfico recibido en la parte WAN del EPC3925, en un determinado puerto, hacia el mismo puerto en una dirección IP de la red interna.

El fin de esta funcionalidad es permitir que los servicios que alojamos en maquinas de nuestra red local sean accesibles desde Internet. Por ejemplo, podemos permitir el acceso al escritorio remoto de una de nuestras máquinas que tiene la dirección IP 192.168.25.25 redirigiendo el puerto 3389 de nuestra parte WAN al puerto 3389 de la dirección IP de nuestra máquina.

5.5. Cortafuegos (Firewall)

Este menú de la configuración nos permite personalizar el nivel de protección que nos ofrece el cortafuegos integrado dentro del equipo. Pasamos a continuación a detallar como podemos llevar a cabo esta personalización.

Esta sección de la configuración nos permite aplicar o deshabilitar algunas funcionalidades asociadas a la navegación web. Entre las opciones que se nos ofrecen están las siguientes: Filtrado de Proxy, de cookies, de applets Java, de controles ActiveX, de ventanas emergentes y determinadas opciones de protección de cortafuegos.

Si queremos habilitar estas opciones sólo tendremos que marcar la casilla correspondiente y pulsar el botón de Apply.

También tenemos la posibilidad de especificar equipos de confianza añadiendo sus direcciones MAC. Los equipos que añadimos a esta lista no se verán afectados por las reglas que activemos en esta parte del cortafuegos.

Filtrado por horarios

Esta subsección de la configuración nos permite establecer un filtro basado en un horario durante el cual podremos bloquear todo el tráfico entre un equipo e Internet (tanto entrante como saliente) durante el periodo de tiempo que establezcamos.

Para llevar a cabo esta configuración necesitaremos añadir la dirección MAC del equipo que queremos bloquear introduciéndola en las casillas correspondientes y pulsando el botón Add.

Una vez esté introducida especificaremos el horario que queramos, marcaremos la casilla Enabled para habilitarlo y pulsaremos el botón Apply.

En la captura de pantalla siguiente se muestra un ejemplo en el cual bloqueamos el tráfico de un equipo los martes (día completo).

5.6. Control Parental de contenidos y Filtrado de contenidos Web

Esta subsección de la configuración nos permite establecer ciertas reglas asociadas con la navegación web mediante las cuales podemos bloquear el uso de ciertas palabras o el acceso a ciertos dominios.

Si queremos bloquear el uso de ciertas palabras sólo tendremos que escribirlas en la casilla correspondiente y pulsar el botón de Add Keyword.

Si queremos bloquear el acceso a determinados dominios sólo tendremos que escribirlos en la casilla correspondiente y pulsar el botón de Add Domain.

Una vez tengamos creadas las listas de palabras y dominios, activaremos su utilización marcando las casillas Keyword Blocking (para las palabras) y Domain Blocking (para los dominios). Por último pulsaremos el botón de Apply.

En la captura siguiente se muestra un ejemplo en el cual se bloquea el uso de la palabra "marca" y el acceso al dominio "google.com"

El resultado de este ejemplo provocará el siguiente resultado:

Si intentamos acceder al dominio bloqueado en el ejemplo (google.com) recibiremos el siguiente mensaje en el navegador.

Sin embargo, si intentamos acceder al buscador utilizando el dominio google.es accederemos sin ningún problema.

A continuación realizaremos la prueba de bloqueo por palabras. Una vez hayamos accedido al buscador, buscaremos la palabra "marca"

En cuanto le demos al botón "Buscar con Google, el resultado que obtendremos será que la navegación ha sido bloqueada.

Recibiremos el mismo resultado si intentásemos ir directamente a las página www.marca.com, www.marca.es, etc., en definitiva cualquier dirección con la palabra "marca" en ella.

 6. Preguntas Frecuentes

¿Cómo configurar el router para utilizar los programas P2P?

Éste tipo de aplicaciones requieren, generalmente, de lo que se conoce como "apertura de puertos". Esto no es otra cosa que la funcionalidad descrita en el apartado 5.4 de esta guía (Reenvío de Puertos).

Deberemos contactar con el proveedor de la aplicación que utilicemos para saber que puertos utiliza y reenviarlos consecuentemente a la dirección IP de nuestro equipo. Es muy recomendable asignar a nuestro equipo una dirección IP fija, ya que si la obtenemos por DHCP es posible que la que se nos otorgue no sea siempre la misma y por tanto el reenvío de puertos no nos funcione correctamente.

Para esto no es necesario desactivar el servidor DHCP. Con asignar a nuestro equipo una dirección IP fija fuera del rango que direcciones IP que otorga el Router por DHCP sería suficiente.

Por ejemplo, si el Router entrega direcciones IP por DHCP en el rango 192.168.0.10 – 192.168.0.254, podremos asignarnos cualquier dirección IP de manera estática que se encuentre en el rango 192.168.0.2 – 192.168.0.9

Para comprobar el rango DHCP que maneja el Router, acudiremos al apartado 4.6 de esta guía (Configuración de la conexión LAN).

¿Cómo configurar una IP-Fija en mi PC?

Para realizar esta acción seguiremos los pasos indicados en el apartado 2.2 (Configuración Ethernet) hasta el último punto, donde cambiaremos los valores Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente por:

  • Usar la siguiente dirección IP:
    • Dirección IP: 192.168.0.X (donde X es un número entre 2 y 254, evitando que interfiera con el rango DHCP que otorgue el TWG870 si el servidor DHCP está activado)
    • Máscara de Subred: 255.255.255.0
    • Puerta de Enlace Predeterminada: 192.168.0.1 (dirección IP interna del EPC3925)
  • Usar las siguientes direcciones del servidor DNS
    • Servidor DNS preferido: 212.89.0.31
    • Servidor DNS alternativo: (dejar en blanco)

¿Puedo seguir utilizando mi router propio?

Sí. Podremos utilizarlo si conectamos su puerto WAN al puerto Ethernet número 4 y configuramos el interfaz WAN de nuestro router para obtener una dirección IP automáticamente (si tenemos contratada una IP dinámica con telecable) o configurando nuestra dirección IP fija (si la tenemos contratada con telecable).

¿Puedo utilizar una IP-Fija con mi propio router?

Sí. Para ello deberemos conectar el puerto WAN de nuestro router al puerto Ethernet nº 4 del router de telecable y configurar en nuestro router la dirección IP WAN que tengamos contratada con telecable.

¿Y con el router de telecable?

Sí. Cuando se contrata una dirección IP fija, telecable configura la conexión WAN del equipo asignandole una dirección IP-fija de forma que ésta será la dirección IP pública del router de telecable.

¿Puedo utilizar las 2 alternativas de conexión simultáneamente?

Sí. Puede utilizar el modo cablemodem y el modo router a la vez. Tenga en cuenta que cada una de las dos alternativas recibe una dirección IP WAN distinta (al igual que con los antiguos CableMódems).

¿Significa esto que tengo el doble de la velocidad contratada? ¿O se divide la velocidad entre las dos?

No. La velocidad contratada con telecable no se divide, sino que se distribuye de forma automática en tiempo real entre las dos conexiones.

Esto quiere decir que si tiene 40 Mbps de bajada contratados y en una de las conexiones se está realizando la descarga de un archivo que consume 30 Mbps, para la otra quedarán libres 10 Mbps mientras dure la descarga del archivo. Una vez termine dicha descarga el ancho de banda volverá a quedar disponible en su totalidad para ser repartido de nuevo entre las dos conexiones, según las necesidades de cada una. Todo ello de forma automática y transparente para el usuario.

¿Dispongo de soporte sobre la configuración?

En los teléfonos gratuitos de información al cliente de telecable 900 222 111 para particulares y 900 83 00 83 para empresas.

¿Dispongo de servicio de Mantenimiento?

Puede solicitar nuestro servicio de soporte técnico bajo demanda o bien contratar el servicio de matenimento del equipo de forma que sera telecable quien se encargue de la configuración del mismo.