Internet - Configuración

HomeGateway NU-GRN6

 1. Introducción

1.1. Vista general de producto

El router NU-GRN6 de Zyxel con funcionalidades especiales o HomeGateway ( HGW) puede ser conectado a cualquier dispositivo de acceso de banda ancha, Cable Módem u ONT de FTTH, para disfrutar de los servicios avanzados de alta velocidad que él mismo ofrece.

El router avanzado o HGW dispone de un punto de acceso inalámbrico 802.11b/g/n, permitiendo a los clientes inalámbricos poder conectarse a una velocidad de hasta 300Mbps.

El switch de 4 puertos Gigabit Ethernet integrados hace posible la conexión de diferentes equipos cableados en su red interna para la compartición de la conexión a Internet así como de los recursos compartidos en la LAN de cliente.

También dispone de un puerto USB modo host para conectar distintos dispositivos del hogar (Discos duros, pendrive, Impresoras compatibles (*), Modem 3G compatibles (**),...) y compartir archivos multimedia mediante DLNA (***).

La interfaz WAN de este dispositivo puede configurarse tanto con una dirección IP fija pública como con una dinámica obtenida mediante DHCP desde la red del operador (o mediante PPPoE).

El HomeGateway (HGW) viene preconfigurado de fábrica, sólo hay que encenderlo y conectarlo al equipo de acceso, es decir conectar la ONT/CableModem al Router (por su puerto WAN con cable ethernet), después conectar los distintos dispositivos del hogar (PCs, Tablets, móviles, Consolas, STB, TV Lan, HDD Multimedia,…) también con cable ethernet (hasta 4) o mediante la red WIFI que ya viene preconfigurada (con seguridad WPA2, ver apartado 3.1.2).

No obstante si se quiere cambiar algún parámetro o personalizar la configuración con este manual de usuario le indicaremos los pasos a seguir.

Descripción de funcionalidades típicas del HGW:

(*) Impresoras compatibles: HP DeskJet 895C, HP DeskJet 880C, HP DeskJet 815C, HP DeskJet 810C/812C, HP DeskJet 830C, HP DeskJet 885C, HP DeskJet 840C, HP DeskJet 816C, HP Deskjet 959C, HP Deskjet 5652, HP Deskjet 57xx, HP LaserJet 1020, HP LaserJet P1008, NEC Picty900 (HP OEM), NEC Picty760 (HP OEM), NEC Picty920 (HP OEM), NEC Picty800 (HP OEM). Además de todas las impresoras compatibles con los drivers genéricos PCL5/PCL6.

(**) Modems 3G compatibles: Actualmente MODEM 3G Zyxel homologado para telecable FW 1.4.3.16.

(***) Compartición archivos multimedia utilizando el puerto USB.

Se debe conectar en el puerto USB un Disco Duro o Pendrive (Soporta FAT32 y NTFS) con los archivos multimedia (audio, Imagen y Video) que se deseen compartir en la red local o LAN (bien sea por WIFI o por cable Ethernet) con otros dispositivos (Tablets, PCs, Móviles,…).

Codecs soportados por el USB host del HGW:
Video: Divx, Xvid, H264, WMV
Audio: AC3, AAC, WAV, MP3, WMA
Imágenes: JPEG, PNG, BMP
Containers: MPEG2, MKV, MP4 (MPEG-4 part 14)

Respecto al DLNA, los codecs soportados están condicionados y limitados por el DLNA Player del dispositivo que se use para reproducir los archivos multimedia, a saber; Consola de Juegos, TV LAN/WIFI, Tablet, Software de PC o móvil y/o Sistema Operativo, así como de las actualizaciones de estos dispositivos.

Si no puede reproducir algún archivo, consulte con el fabricante de dichos dispositivos, los codecs soportados con el DLNA Player del mismo, para cerciorarse de su compatibilidad con los del HGW.

1.2. Descripción hardware

Panel frontal

  • Power: LED de encendido. Una luz fija indica una conexión buena a la red eléctrica (Luz roja: arrancando; Luz verde: operativo).
  • WLAN: Una luz fija indica la conexión inalámbrica. Una luz parpadeando indica que el Router está recibiendo o transmitiendo desde o hacia la red inalámbrica.
  • WAN: Cuando la conexión se establece el LED lucirá hasta quedarse fijo. El LED parpadeará para indicar la existencia de actividad de red. Si el LED no llega a encenderse cuando el cable está conectado, verifique las conexiones del cable y asegure que los dispositivos están encendidos.
  • LAN: Cuando una conexión se ha establecido, el LED del puerto apropiado lucirá. Los LEDs parpadearán para indicar la actividad. Si el LED no llega a encenderse cuando el cable está conectado, verifique las conexiones del cable y asegure que los dispositivos están encendidos.
  • USB: Cuando una conexión se ha establecido el LED lucirá de forma fija. El LED parpadeará para indicar la actividad. Si el LED no llega a encenderse cuando un dispositivo USB se ha conectado, verifique la conexión USB y asegure que los dispositivos están encendidos.
  • WPS: Cuando la negociación WPS se ha establecido el LED lucirá de forma fija. El LED parpadeará para indicar la actividad. El LED no llegará a encenderse cuando la negociación WPS ha fallado o no se ha establecido.

Panel trasero

 
  1. Antenas: para proporcionar una red inalámbrica o red WIFI b/g/n.
  2. USB: puerto host USB 2.0 para conectar a otros dispositivos USB que suministren alguna aplicación o servicio de valor añadido (Pendrive, HDD, Impresoras y Modem 3G compatibles,…).
  3. LAN4/LAN3/LAN2/LAN1: (conectores RJ-45) puertos GigabitEthernet para conectar un PC u otros dispositivos a la LAN través de un cable Ethernet.
  4. WAN: puerto GigabitEthernet de acceso para conectar con tu Cablemódem de banda ancha u ONT de FTTH a través de un cable Ethernet (conector RJ45).
  5. RESET: Restaura la configuración a los valores de fábrica. Para restaurar la configuración a los valores de fábrica mantenga el Router encendido, inserte un clip en el orificio de reset para pulsar el botón de reset durante 5 segundos y luego suelte. Recuerde se modificará la configuración existente, por la inicial de fábrica, si ha cambiado la contraseña, SSID, Firewall, etc. se volverá a la situación de partida y puede perderse las opciones configuradas. Guarde antes la configuración si quiere volver a utilizarla.
  6. WPS: Botón para habilitar o deshabilitar WPS.
  7. ON/OFF: Interruptor de encendido, para encender o apagar el Router.
  8. Power: Conector de alimentación.

ATENCIÓN: El apilamiento de equipos no es aconsejable ya que la incorrecta ventilación del dispositivo podrá ocasionar daños en su hardware y afectar a su funcionamiento. Utilice el botón de Reset para restaurar la configuración a los valores de fábrica:
1. Encienda el Router.
2. Pulse y mantenga el botón de Reset durante 5 segundos.
3. Deje de pulsar el botón de Reset. La configuración de fábrica quedará restaurada.

 2. Primeros pasos

Para acceder a la utilidad de configuración basada en Web, abra un navegador Web como el Mozilla Firefox, Chrome o IE (Internet Explorer) en su última versión e introduzca la dirección IP del puerto LAN del Router.

Abra su navegador Web e introduzca la URL http://192.168.1.1 en la barra de direcciones.

Pulse Intro.

Pulse Login para acceder.

El nombre de usuario y contraseña por defecto son: 1234 / 1234

Pulse Setup Wizard.

Pulse Next.

Es altamente recomendable crear una nueva contraseña de autenticación para mantener su Router seguro.

Pulse Next.

Introduzca un servidor NTP o utilice el servidor por defecto. Seleccione su Zona Horaria del seleccionable. Seleccione Enable Daylight Saving y ajústelo para su zona horaria si se requiere.

Pulse Next.

Seleccione su tipo de conexión a Internet:

  • DHCP: Para la mayoría de conexiones de Cable, FTTH o si conecta el Router detrás de otro router.
  • Static IP: Seleccione esta opción si su ISP le proporciona una configuración de IP.
  • PPPoE: Para la mayoría de ISPs de DSL.
  • PPTP: Seleccione esta opción si es requerida por su ISP.
  • L2TP: Seleccione esta opción si es requerida por su ISP.
  • 3G USB Adapter: Seleccione esta opción si es requerida por su ISP, y si su Modem 3G es compatible.
  • Bridge: Seleccione esta opción si es requerida por su ISP.

Seleccione Manual para introducir manualmente la dirección IP de un servidor DNS o seleccione Auto para que el DNS sea asignado por el ISP.

Configure port binding siguiendo instrucciones de su ISP, y habilite VLAN tagging si es necesario.

Pulse Next (siguiente).

Seleccione Enable wireless LAN interface para crear una red inalámbrica. Introduzca el SSID para denominar a su red inalámbrica. Todos los dispositivos deben de tener el mismo SSID para comunicarse en la misma red inalámbrica. Seleccione un canal inalámbrico libre. Seleccione el modo 802.11 de su red que puede trabajar en diferentes velocidades de conexión inalámbrica.

Pulse Next (siguiente).

Seleccione el modo de seguridad inalámbrica (Wireless Security Mode) para su red, recomendamos encarecidamente WPA2.

Pulse Next (siguiente).

La instalación ha finalizado. Revise el resumen de la configuración. Para que la nueva configuración sea aplicada, debe de pulsar el botón Apply para reiniciar el Router.

Pulse Apply (aplicar).

 3. Configuración web del HomeGateway

3.1. Configuración

3.1.1 Configuración Internet

Los parámetros de configuración de la WAN (Wide Area Network) se utilizan para conectar con el ISP (Internet Service Provider). Estos parámetros son proporcionados por el ISP y a menudo se conocen como "parámetros públicos". Seleccione la opción apropiada para un determinado ISP.

Caracterícas

Configuración IP (Configurando el Puerto WAN)

Hay siete formas de obtener una dirección IP de puerto WAN:

  • DHCP, que significa IP Dinámica (Cable Modem)
  • IP Estática
  • PPPoE (dial-up ADSL)
  • PPTP
  • L2TP
  • Adaptador 3G USB
  • Bridge

Los métodos de utilización de DHCP y PPPoE para obtener una dirección IP pueden variar. Si no se está familiarizado con la creación de una conexión de red, contacte con su Proveedor de Acceso a Internet (ISP).

Una vez seleccionada la opción adecuada, pulsar el botón Next situado en la parte inferior de la pantalla para guardar los parámetros.

NOTA: Cuando el sistema ha obtenido una nueva dirección IP y se está utilizando un puerto WAN para introducir datos en la Pantalla de Configuración Web, la nueva dirección IP se tiene que utilizar antes de conectarse al Router. El mismo principio aplica a las dos configuraciones siguientes:

Seleccione SETUP > Internet Setup, aparecerá la página de configuración WAN. En esta página, pulse Add para añadir la configuración WAN.

SETUP > Internet Setup

SETUP > Internet Setup

DHCP: Seleccione esta opción si su ISP (Proveedor del Servicio Internet) le proporciona una dirección IP automáticamente. Los operadores de Cable módem utilizan normalmente la asignación dinámica de direcciones IP. El campo "Hostname" es opcional, pero puede ser requerido por algunos ISPs.

SETUP > Internet Setup

PPPoE: Seleccione esta opción si su ISP le solicita utilizar una conexión PPPoE (Point-to-Point Protocol over Ethernet). Introduzca PPPoE Account, PPPoE Password y reintroducir la password (contraseña) para confirmación

SETUP > Internet Setup

PPTP: Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP) es una conexión WAN. Introduzca la IP address, Subnet mask, PPTP Server, PPTP ID y PPTP Password.

SETUP > Internet Setup

L2TP: Layer 2 Tunneling Protocol (L2TP) (Protocolo de Tunelado de capa 2) es una conexión WAN. Introduzca IP address, Subnet mask, L2TP Server, L2TP ID y L2TP Password.

SETUP > Internet Setup

ADAPTADOR USB 3G: Conectar la tarjeta de datos 3G al interfaz USB del equipo. Introducir Account, Password, Dial Number, y APN.

SETUP > Internet Setup

Bridge: Bridge entre el puerto WAN y el puerto LAN asociado.

SETUP > Internet Setup

Domain Name Server Assignment (Asignación de Servidor de Nombres de Dominio): Seleccionar Auto o Manual para obtener la dirección IP del DNS (Servidor de Nombres de Dominio) asignado por el ISP o manualmente.

Domain Name Server IP (Servidor IP de Nombres de Dominio): Introducir las direcciones IP primaria y secundaria del DNS si la asignación del servidor de nombres de dominio es Manual. En caso contrario, el Router no podrá acceder a los hosts utilizando su nombre en vez de la dirección IP.

SETUP > Internet Setup

En esta página, se puede asociar un puerto LAN a una conexión WAN específica, para que los datos del puerto LAN se puedan transmitir a través de la conexión WAN asociada.

  • Puerto LAN: Incluye cuatro puertos virtuales en la LAN
  • Puerto WAN: Incluye cuatro puertos VAP (Puntos de Acceso Virtuales) inalámbricos.

Si se quiere asociar la LAN1 y la SSID1 a la WAN obtenida por DHCP, proceder como se indica en la página siguiente:

VLAN > Esta prestación sólo se soporta en el hardware especial.

VLAN es opcional. Funciona con el Router o Switch que soporta la etiqueta VLAN.

  • Enable VLAN Tagging (Validar Etiquetado VLAN): Permite etiquetar los paquetes para su identificación en el Router o Switch.
  • VLAN ID: Permite asignar un único ID de usuario a cada paquete.
  • Enable VLAN Stag (Validar VLAN Stag): Seleccionar esta casilla para validar el identificador de etiqueta de la VLAN de servicio de los paquetes de capa2.
  • VLAN Stag: Permite identificar las etiquetas de los paquetes de capa 2 para la identificación de la VLAN en el Router o Switch.
  • Prioridad: Es la prioridad de la VLAN en el Router o Switch.

NOTA: No cambie ninguno de los parámetros reseñados anteriormente, a menos que se lo indique su ISP.

3.1.2 Configuración inalámbrica

Esta sección le permitirá configurar la red inalámbrica del dispositivo.

Indicaciones:

  • 1. Todos los equipos de la misma red inalámbrica tienen que utilizar la misma SSID.
  • 2. Para evitar el solapamiento en la red inalámbrica, se deben utilizar canales diferentes a los que existan en su entorno.
  • 3. Asegúrese de que el mecanismo de seguridad utilizado en los equipos de la red inalámbrica es compatible con el AP inalámbrico, recomendamos si es posible WPA2.

3.1.2.1 Configuración inalámbrica básica

SETUP > Wireless Setup > Wireless Basic

Enable Wireless LAN Interface (Habilitar Interfaz LAN Inalámbrico): Habilita los parámetros básicos inalámbricos en el interfaz LAN.

Auto Generate Wireless Settings: Permite la configuración automática de los valores de SSID y encriptación a los valores predeterminados de fábrica.

IMPORTANTE: Por defecto y de fábrica, el nombre de la red WIFI generada o SSID es WLAN_ XXXX (donde XXXX son los 4 últimos caracteres de la MAC del equipo), y la contraseña es autogenerada de 20 caracteres alfanuméricos, estos datos deberían aparecer bajo el equipo en una pegatina.

Wireless Network Name (Nombre de Red Inalámbrica (SSID)): SSID es el nombre de la red inalámbrica. Todos los equipos inalámbricos comparten la misma SSID para comunicarse entre sí. Debe ser único para poder identificar las diferentes redes. Por seguridad, se recomienda cambiar el valor por defecto de la SSID,

Visibility Status (Estado de Visibilidad): Selecciona el estado de visibilidad.

  • Visible indica que el equipo transmite la SSID.
  • Invisible indica que el equipo oculta la SSID.

Country (País): Seleccione el país donde se encuentra desde el menú desplegable.

Wireless Channel (Canal Inalámbrico): Seleccione un canal adecuado para la red inalámbrica. Un equipo de la red tiene que utilizar un canal determinado para recibir y transmitir datos. Si la red inalámbrica está sobrecargada( hay muchas redes WIFI utilizando el mismo canal o alguno adyacente, también influye la potencia de las otras señales), cambie el número de canal.

802.11 Mode: El Router opera en la banda 2.4 Ghz con diferentes velocidades inalámbricas de conexión. Seleccione la banda inalámbrica de su red.

  • 802.11b only (sólo 802.11b): Permite a todos los dispositivos inalámbricos 802.11b asociarse al AP inalámbrico.
  • 802.11g only (sólo 802.11g): Permite a todos los dispositivos inalámbricos 802.11g asociarse al AP inalámbrico.
  • 802.11n only (sólo 802.11n): Permite a todos los dispositivos inalámbricos 802.11n asociarse al AP inalámbrico.
  • Mixed 802.11b/g: Permite asociar la mezcla de dispositivos 802.11b y 802.11g al AP inalámbrico.
  • Mixed 802.11n/g: Permite asociar la mezcla de dispositivos 802.11n y 802.11g al AP inalámbrico.
  • Mixed 802.11b/g/n: Permite asociar la mezcla de dispositivos 802.11b, 802.11g y 802.11n al AP inalámbrico.

Bandwidth (Ancho de Banda): Selecciona el ancho de banda de la lista del menú desplegable. Se pueden selccionar 20M, 40M Plus, o 40M Minus.

3.1.2.2 Seguridad inalámbrica

Esta sección explica los diferentes tipos de seguridad inalámbrica que se pueden configurar. Es importante habilitar un algoritmo seguro para proteger los datos frente a usuarios inalámbricos no autorizados.

SETUP > Wireless Setup > Wireless Security

SETUP > Wireless Setup > Wireless Security (WEP)

WEP Key Length (Longitud de la Clave WEP): Seleccione encriptación de datos a 64 bits o 128 bits.

Default Tx Key (Clave de Tx por Defecto): Puede seleccionar una de las claves como clave activa en cualquier momento.

WEP Key Format (Formato de Clave WEP): Seleccione el Formato de Clave WEP preferido de acuerdo con el tipo de encriptación WEP elegido. Cuando se habilita WEP de 64 bits, se puede seleccionar ASCII (5 caracteres) y Hex (10 caracteres). Cuando se habilita WEP de 128 bits, se puede seleccionar ASCII (13 caracteres) y Hex (26 caracteres).

WEP Key 1 – 4 (Clave WP 1- 4): Se pueden introducir manualmente cuatro valores de clave: De Clave 1 a Clave 4. Introduzca la cadena de caracteres y pulse Apply para almacenar los cambios.

  • Para una clave WEP de 64 bits: Introduzca 5 caracteres (ASCII) o 10 caracteres hexadecimales ("0-9", "A-F").
  • Para una clave WEP de 128 bits: Introduzca 13 caracteres (ASCII) o 26 caracteres hexadecimales ("0-9", "A-F").

WPA Authentication Mode (Modo de Autenticación WPA)

La red inalámbrica puede utilizar el modo WPA de Autenticación para verificar si un equipo de la red está autorizado a acceder al AP o no. Se puede elegir entre usar el método de Empresa (RADIUS) o Personal (Pre-Shared Key). El mecanismo de encriptación usado por RADIUS y WPA-PSK es el mismo. La diferencia entre ambos consiste en que WPA-PSK utiliza una cadena específica de caracteres como contraseña en lugar de autenticación de usuario.

SETUP > Wireless Setup > Wireless Security (WPA-PSK)

Si WPA Security Mode está configurado como WPA (WPA only, WPA2 only, o WPA/WP2 Mixed), se puede configurar WPA Mode como WPA-Personal o WPA-Enterprise.

Encryption Mode (Modo de Encriptación): Se utiliza para la configuración de WPA o WPA2 Mixed.

  • TKIP: TKIP es el protocolo de seguridad empleado en WPA. La longitud de la encriptación TKIP es mayor que la de la encriptación WEP , lo que aumenta la dificultad de la desencriptación por parte de los usuarios no autorizados.
  • AES: El potente algoritmo de encriptación normalmente utilizado en WPA.
  • Both: Ambos TKIP + AES (por defecto está configurado así).

Group Key Update Interval (Intervalo de Actualización de la Clave de Grupo): Configura el intervalo de actualización de la clave de grupo.

Pre-Shared Key (Clave Pre-compartida): Introduzca la clave de 8-64 caracteres en el campo Pre-Share Key. Asegúrese de que esta clave es la misma en todos los equipos inalámbricos de la red.

SETUP > Wireless Setup > Wireless Security (WPA-Enterprise)

Si WPA Security Mode está configurado como WPA (WPA only, WPA2 only, o WPA2 Mixed), se puede configurar WPA Mode como WPA-Enterprise (WPA- Enterprise, WPA2-Enterprise, WPA2 Mixed- Enterprise). Seleccione el modo de seguridad de acuerdo con su red inalámbrica.

WPA Mode: Seleccione WPA-Enterprise.

WPA Cipher Suite: WPA Cipher Suite se utiliza para la configuración de WPA o WPA2 Mixed.

  • TKIP: TKIP es el protocolo de seguridad empleado en WPA. La longitud de la encriptación TKIP es mayor que la de la encriptación WEP, lo que aumenta la dificultad de la desencriptación por parte de los usuarios no autorizados.
  • AES: El potente algoritmo de encriptación normalmente utilizado en WPA.
  • Both: Ambos TKIP + AES (por defecto está configurado así).

RADIUS Server:

  • RADIUS server IP Address (Dirección IP del Servidor RADIUS): Introduzca la dirección IP del servidor RADIUS de autenticación.
  • RADIUS server Port (Puerto del Servidor RADIUS): Introduzca el número de puerto del servidor RADIUS de autenticación. Mantenga el valor por defecto: 2801 a menos que se requiera introducir otro número.
  • RADIUS server Shared Secret:Introuzca la contraseña como clave de seguridad.

SETUP > Wireless Setup > WPS

Wireless SSID (SSID Inalámbrica): Seleccione el PAV (Punto de Acceso Virtual) en el que se ha habilitado la función WPS.

NOTA: Sólamente hay un PAV sobre el que la función WPS puede estar habilitada en cada momento. Si la función WPS del PAV se ha habilitado, se debiera deshabilitar antes de habilitarla en otro PAV.

Enable (Habilitar):Habilita o deshabilita la función WPS. La función WPS del Router sólo soporta los tres siguientes métodos de autenticación: WPA2-PSK, WPA2-PSK, o WPA2-Mixed. Si la página está en gris, se necesita habilitarWPA2-PSK, WPA2-PSK, o WPA2-Mixed.

PBC Button (Botón PBC):Pulse el botón PBC para arrancar la sesión de negociación WPS a través de la PBC.

Input Station PIN (PIN de la Estación de Entrada)Introduzca el código PIN (Personal Identification Number-Número de Identificación Personal) de la estación.

WPS Session Status (Estado de la Sesión WPS): Muestra el estado de la sesión WPS. Hay cuatro posibles estados: INPROCESS, ERROR, SUCCESS, u OVERLAP. (EN PROCESO, ERROR,ÉXITO o SOLAPAMIENTO)

3.1.3 Configuración LAN

SETUP > LAN Setup

Router IP Address (Dirección IP del Router): Introduzca la dirección IP LAN del router. Es también la gateway por defecto para los clientes DHCP. Por defecto se asigna la IP privada 192.168.1.1

Subnet Mask (Máscara de la Subred): Introduzca la máscara de la subred de los clientes DHCP.

Por defecto se asigna la máscara 255.255.255.0

SETUP > LAN Setup

Enable DHCP Server (Habilitar Servidor DHCP): Permite asignar direcciones IP a los dispositivos conectados a un puerto LAN del Router.

IP Pool Starting Address (Dirección de Comienzo del Rango de Direcciones IP): Introduzca la dirección IP de comienzo para la asignación de direcciones del servidor DHCP.

IP Pool Ending Address (Dirección de Terminación del Rango de Direcciones IP): Introduzca la dirección IP de terminación para la asignación de direcciones del servidor DHCP.

IP Pool Uses Other Default Gw (El Rango de Direcciones IP Utiliza otra Gw por Defecto): Seleccione esta casilla para asignar una dirección de gateway por defecto diferente a los clientes DHCP.

IP Pool Default Gateway (Rango de Direcciones IP de la Gateway por Defecto): Introduzca la nueva gateway por defecto, que es diferente a la IP LAN del Router.

IP Pool Subnet mask (Máscara de la Subred del rango IP): Introduzca la nueva máscara de la subred.

DHCP Lease Time (Tiempo de renovación DHCP): Introduzca el valor del tiempo para la renovación de la IP.

Domain Name Server Assignment (Asignación de Servidor de Nome de Dominio): Seleccione Auto (por defecto) o Manual para obtener la dirección IP de DNS (Domain Name Server-Servidor de Nombre de Dominio) asignada por el ISP o manualmente.

Domain Name Server IP(Dirección IP del Servidor de Nombre de Dominio): Introduzca las direcciones IP primaria y secundaria del DNS si la Asignación de Servidor de Nombre de Dominio es Manual. De otro modo, el Router no podrá acceder a los hosts utilizando nombres en lugar de direcciones IP.

3.1.4 Fecha y hora

SETUP > Time and Date

Automatically synchronize with Internet time servers (Sincronización automática con servidores de tiempo de Intenet): El Router debiera sincronizar automáticamente con servidores de tiempo (ya configurado por defecto).

First NTP time server (Primer servidor de tiempo NTP): Seleccione el nombre de dominio de un servidor NTP como prioridad primera (por defecto "hora.roa.es", la hora oficial).

Second NTP time server (Segundo servidor de tiempo NTP): Seleccione el nombre de dominio de un servidor NTP como prioridad secundaria (por defecto "hora.rediris.es").

Current Router Time (Tiempo actual): Muestra el tiempo actual del router.

Time Zone (Zona horaria): Seleccione la zona horaria correspondiente en el menú desplegable.

Enable Daylight Saving (Permitir Cambio de hora): Habilitar o deshabilitar Cambio de Hora.

Daylight Saving Offset (Margen del Cambio de hora): Configure el margen de la zona horaria de la localización correspondiente.

Daylight Saving Dates (Fechas de cambio de hora): Configure las fechas de comienzo y fin de cambio de hora.

3.2. Configuración avanzada

3.2.2 Control de acceso

3.2.2.1 Filtrado MAC

Utilice el Filtrado MAC para evitar que los ordenadores de la LAN puedan acceder a Internet. Se pueden añadir manualmente las direcciones MAC de los equipos conectados al Router.

ADVANCED > Access Control

Enable MAC Filtering (Habilitar Filtrado MAC): Seleccione esta casilla para evitar el acceso a Internet.

MAC: Introduzca la dirección MAC del ordenador de la LAN que se quiere restringir.

Comment: Introduzca comentarios.

3.2.2 Cortafuegos y DMZ

3.2.2.1 DMZ

La DMZ (Zona Desmilitarizada) permite al servidor de la LAN tener exposición directa en Internet para el acceso de datos y para encaminar todos los puertos entrantes al host DMZ.

IMPORTANTEAñadir un cliente a la DMZ puede exponer al ordenador a una serie de riesgos de seguridad, por lo que sólo se debe utilizar esta opción como último recurso.

ADVANCED > Firewall and DMZ > DMZ

Enable DMZ (Habilitar DMZ): Marcar la casilla para habilitar la DMZ.

WAN Connection: Seleccione le puerto WAN que habilita la DMZ en ell menú desplegable. Los usuarios pueden acceder al host DMZ proporcionado por esta conexión WAN a través del acceso Internet.

DMZ Host IP Address (Dirección IP del HOST DMZ): Introduzca la dirección IP del ordenador que actúa de DMZ y que dispone de acceso a Internet sin restricciones.

NOTA: Se puede seleccionar esta función o un servidor virtual para su utilización en el acceso a servicios externos.

3.2.2.2 Protección DoS (Denegación de servicio)

ADVANCED > Firewall and DMZ > Dos Protection

Enable Attack Prevent (Habilitar Prevención de Ataque): Marcar esta casilla para evitar ataques DoS procedentes de la WAN/LAN. Existen varios tipos de ataques DoS. Si no está familiarizado con esta opción, deje los valores de configuración por defecto.

3.2.2.3 Filtrado IP

Utilice el filtrado IP para evitar que una determinada dirección IP de la LAN pueda acceder a Internet. Se puede restringir un número de puerto específico o todos los puertos para una dirección determinada. La pantalla mostrará los puertos conocidos que están definidos. Para usarlos, pulsar el icono de edición. Sólo se necesitará introducir la(s) dirección(es) IP LAN del(os) ordenador(es) a los que se quiere restringir el acceso.

ADVANCED > Firewall and DMZ > IP Filtering ADVANCED > Firewall and DMZ > Port Filtering

Enable IP Filtering (Habilitar Filtrado IP): Marque la casilla para restringir el acceso a Internet a una determinada dirección IP.

IP: Introduzca la dirección IP que se quiere restringir.

TCP/UDP: Seleccione TCP, UDP o Both que se utilizarán con la dirección IP que será bloqueada.

Remark: Permite introducir comentarios.

3.2.2.4 Filtrado de puerto

El filtrado de puerto permite el control de los datos transmitidos a través del router. Cuando el puerto utilizado en el extremo origen está en la lista definida, quedará bloqueado y no se permitirá la transmisión.

ADVANCED > Firewall and DMZ > IP Filtering ADVANCED > Firewall and DMZ > Port Filtering

Enable Port Filtering (Habilitar Filtrado de Puerto): Esta facilidad permite restringir ciertos tipos de paquetes de datos por puerto.

Port Range (Rango de Puerto): Introduzca el rango de puertos a los que se restringirá el acceso a Internet.

TCP/UDP: Seleccione TCP, UDP o Both que se utilizará con el puerto a ser bloqueado.

Remark: Permite introducir comentarios.

3.2.2.5 Filtrado URL

El filtrado URL se utiliza para bloquear el acceso a websites (por ejemplo, www.yahoo.com). El filtrado DHCP se utiliza para controlar el acceso a la red basado en la dirección IP del

ADVANCED > Firewall and DMZ > URL Filtering

Enable URL Filtering (Habilitar Filtrado URL): Habilita o deshabilita el filtrado URL.

URL: URL (Uniform Resource Locator) es un método de marcado para describir las websites de Internet y otros recursos.

Comment:Permite introducir comentarios.

3.2.2.6 Filtrado DHCP

El filtrado DHCP se utiliza para controlar el acceso a la red basado en la dirección IP del dispositivo de red. Se utiliza para restringir el acceso a Internet.

ADVANCED > Firewall and DMZ > DHCP Filtering

Enable DHCP Filter (Habilitar Filtrado DHCP): Habilita o deshabilita la función de filtrado DHCP.

WHITE LIST (Lista Blanca): Enlaza una dirección IP estática con una dirección MAC determinada. Si la dirección MAC del equipo de la LAN consta de una MAC específica, el Router asigna la dirección IP de enlace.

IP: Introduzca la dirección IP de enlace.

MAC: Introduzca la dirección MAC de enlace.

ADVANCED > Firewall and DMZ > DHCP Filtering

LISTA NEGRA: Si se especifica la dirección MAC de un dispositivo en la LAN, el Router No le asigna dirección IP.

MAC: Introduzca la dirección MAC del dispositivo de la LAN.

3.2.2.7 Servidor virtual

Permite a los usuarios de Internet acceder a servicios WWW, FTP y otros mediante NAT. También se conoce como encaminamiento de puertos. Cuando un usuario remoto accede a servidores web o FTP a través de la dirección IP WAN, será enrutado al servidor con la dirección IP LAN.

ADVANCED > Firewall and DMZ > DHCP Filtering

WAN Connection(s) (Conexión(es) WAN ): Selecciona el interfaz WAN para la conexión Internet. Los usuarios pueden acceder al servidor virtual a través de la conexión WAN.

WAN Port Range (Rango de puerto WAN) Introduzca el rango de puerto para el lado WAN.

TCP/UDP: Selecciona los protocolos de comunicación utilizados por el servidor, TCP, UDP o Both (ambos).

Dirección IP Host LAN (LAN Host IP Address): Introduzca la dirección IP del dispositivo que proporciona los diferentes servicios.

Server Port Range (Rango de Puerto del Servidor): Introduzca comentarios.

Remark (Observaciones): Introduzca comentarios.

3.2.3 Configuración inalámbrica avanzada

3.2.3.1 Advanced (Configuración avanzada)

Esta sección explica el procedimiento de configuración avanzada del punto de acceso inalámbrico. Si no está familiarizado con las funciones siguientes, mantenga los parámetros de la configuración por defecto. En algunos casos, unos parámetros inadecuados pueden reducir el rendimiento inalámbrico.

ADVANCED > Advanced Wireless > Advanced

Transmission Rate (Velocidad de Transmisión):

  • IEEE802.11b soporta Auto, 1, 2, 5.5, 11 Mbps.
  • IEEE802.11g soporta Auto, 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48, 54 Mbps.
  • IEEE802.11n 20M Bandwidth soporta Auto, 6.5, 13, 19.5, 26, 39, 52, 58.5, 65, 78, 104, 117, 130 Mbps.
  • IEEE802.11n 40M Bandwidthsoporta Auto,13.5, 27, 40.5, 54, 81, 108, 121.5, 135, 162, 216, 243, 270 Mbps.

En el modo Auto se cambia automáticamente de velocidad para obtener el mejor caudal, dependiendo del alcance y de las condiciones ambientales de la red inalámbrica.

Transmit Power (Potencia de Transmisión):Se puede ajustar el porcentaje de potencia del router: 100, 80, 60, 40 o 20, para cambiar la cobertura inalámbrica. Mantenga el valor por defecto del 100% para obtener el mejor alcance.

Beacon Period (Periodo de Referencia):Indica el intervalo de frecuencia del tiempo de transmisión de referencia objetivo que se encuentra en un paquete de referencia. El Router transmite el paquete de referencia para ayudar a un cliente inalámbrico a identificar la existencia de un AP (Punto de Acceso) próximo. Si el intervalo de referencia es demasiado largo, puede ser difícil acceder a la red y si es demasiado corto, se pueden desaprovechar los recursos de red. El valor por defecto es 100.

RTS Threshold (Umbral RTS): Es un mecanismo implementado para evitar colisiones. En una red inalámbrica extensa, dos estaciones no se escuchan entre sí, pero en cambio sí lo hacen con el AP. Cuando ambas están enviando datos al AP al mismo tiempo, se puede producir una colisión de datos y la pérdida de los mensajes de dichas estaciones. En la mayoría de los casos, se recomienda dejar el valor de por defecto: 2347.

Fragmentation Threshold (Umbral de Fragmentación): Se puede fragmentar un paquete en pequeñas unidades para superar una red de tamaño medio que no soporta el tamaño original de los paquetes. En el caso de encontrarse una red saturada, un valor más pequeño del umbral de fragmentación puede mejorar el rendimiento. Si el flujo de tráfico no es muy intenso, un umbral de fragmentación mayor proporciona un rendimiento mayor. En la mayoría de los casos se recomienda mantener el valor de por defecto: 2346.

Preamble Type (Tipo de Preámbulo): Define la longitud del preámbulo utilizado en el formato de los paquetes. Especifique el valor más adecuado de preámbulo para su red. Si no sabe cual escoger, deje el valor de por defecto.

ADVANCED > Advanced Wireless > Advanced

Enable Wireless (Habilitar Red Inalámbrica): Seleccione esta casilla para habilitar la función inalámbrica del router.

Wireless Network Name (SSID) (Nombre de red Inalámbrica (SSID)): EL SSID (Service Set Identification-Identificación de Red en Servicio) es un nombre único que identifica el Router en la red inalámbrica. Las estaciones inalámbricas asociadas al Router tienen que tener el mismo SSID. Introduzca el nombre descriptivo a utilizar cuando un cliente inalámbrico se conecta al router.

Visibility Status (Estado de Visibilidad): Selecciona el estado de visibilidad.

  • Visible indica que el equipo emite el SSID.
  • Invisible indica que el equipo oculta SSID.

User Isolation (Aislamiento de Usuario): Aislamiento entre todas las estaciones conectadas con el mismo PAV (Punto de Acceso Virtual). Se puede seleccionar Off u On.

Disable WMM Advertise (Aviso de WMM Deshabilitada): WMM es la QoS inalámbrica. Se puede seleccionar Off u On.

  • Si WMM está habilitada, el mecanismo U_APSD se habilita simultáneamente.
  • Si WMM está deshabilitada, el mecanismo U_APSD se deshabilita simultáneamente.

ADVANCED > Advanced Wireless > Advanced

NOTA: Se pueden activar hasta 4 redes inalámbricas independientes, cada una con su propio SSID. Por defecto sólo viene activada una, con SSID del tipo WLAN_XXXX. Para activar las otras sólo hay que habilitarlas en el checkbox correspondiente. Por defecto viene con estas 4 redes WIFI: WLAN_XXXX, telecable, Invitado y Test, aunque se puede cambiar el nombre que muestran cada una de ellas o SSID.

Enable Wireless Guest Network (Habilitar Red Inalámbrica de Invitados): Marque la casilla para habilitar la función de red inalámbrica de invitados.

Wireless Network Name (SSID) (Nombre de red Inalámbrica (SSID)): EL SSID (Service Set Identification-Identificación de Red en Servicio) es un nombre único que identifica el Router en la red inalámbrica. Las estaciones inalámbricas asociadas al Router tienen que tener el mismo SSID. Introduzca el nombre descriptivo a utilizar cuando un cliente inalámbrico se conecta al router.

Visibility Status (Estado de Visibilidad): Selecciona el estado de visibilidad.

  • Visible indica que el equipo emite el SSID.
  • Invisible indica que el equipo oculta SSID.

User Isolation (Aislamiento de Usuario): Aislamiento entre todas las estaciones conectadas con el mismo PAV (Punto de Acceso Virtual). Se puede seleccionar Off u On.

Disable WMM Advertise (Aviso de WMM Deshabilitada): WMM es la QoS inalámbrica. Se puede seleccionar Off u On.

  • Si WMM está habilitada, el mecanismo U_APSD se habilita simultáneamente.
  • Si WMM está deshabilitada, el mecanismo U_APSD se deshabilita simultáneamente.

3.2.3.2 Serguridad avanzada

Para una detallada descripción de los parámetros que aparecen en esta página, ver el apartado 3.1.2.2 Seguridad Inalámbrica.

3.2.3.3 Control de acceso

La configuración del Control de Acceso proporciona un servicio que permite controlar diferentes derechos de acceso para los clientes inalámbricos conectados al Router. Las estaciones locales y remotas disponen de limitaciones para acceder a Internet a través de AP utilizando la dirección MAC del cliente inalámbrico. Elija la modalidad de Control de Acceso apropiada en la opción Access Control Mode (Modo de Control de Acceso).

ADVANCED > Advanced Wireless > Access Control

Access Control Mode (Modo Control de Acceso):

  • Disable (Deshabilitar): El Router no responde a ninguna regla de acceso. No se puede modificar la configuración desde esta página.
  • Allow (Permitir):Si se selecciona esta opción, solamente aquellos clientes cuya MAC esté en la WLAN FILTER LIST (Lista de Filtrado WAN) pueden conectarse al AP.
  • Deny (Negar):Si se selecciona esta opción, solamente aquellos clientes cuya MAC esté en la WLAN FILTER LIST (Lista de Filtrado WAN) no pueden conectarse al AP.

MAC Address (Dirección MAC): Especifica la dirección MAC a la que se permite o deniega el acceso al AP.

Comment:Introducir comentarios.

3.2.4 Red avanzada

3.2.4.1 ALG

ALG (Application Layer Gateway) es la denominación con que se conoce a los cortafuegos WAN QoS de tercera generación. Cuando un usuario de una red segura quiere conectarse a una red insegura (Internet) la aplicación se encaminará al servidor proxy del cortafuegos. El proxy server oculta el servidor actual en Internet. Puede analizar un requerimiento y decidir permitirlo o denegarlo, de acuerdo con las reglas definidas para los servicios de red. Modifique esta opción sólo si es un usuario avanzado.

ADVANCED > Advanced Network > ALG

3.2.4.2 QoS (Calidad de servicio)

WAN QoS

ADVANCED > Advanced Network > QoS

Downstream Bandwidth (Ancho de Banda Descendente): Selecciona un ancho de banda descendente menor que el definido en el menú desplegable.

Upstream Bandwidth: Selecciona un ancho de banda descendente menor que el definido en el menú desplegable.

NOTA: Para el Router, las funciones ToS IP Precedence y DiffServ son equivalentes. Solamente es necesario seleccionar una, para definir la prioridad

LAN QoS

ADVANCED > Advanced Network > QoS

Enable LAN QoS (Habilitar QoS LAN): Marcar la casilla para habilitar la QoS LAN por hardware.

Priority (Prioridad): Selecciónese Low o HIGH a través del menú desplegable para que el Router entregue los paquetes procedentes del interfaz LAN cuando llegan al mismo tiempo.

Flow Control (Control de Flujo): Marque la casilla para limitar la velocidad de entrada y salida.

Incoming Rate Limit (Límite de Velocidad Entrante): Seleccione el límite adecuado de velocidad para un determinado puerto LAN desde el menú desplegable. La dirección del flujo es de la LAN hacia la WAN y esta limitación no puede exceder el ancho de banda ascendente real.

Outgoing Rate Limit Límite de Velocidad Saliente): Seleccione el límite adecuado de velocidad para un determinado puerto LAN desde el menú desplegable. La dirección del flujo es de la WAN hacia la LAN y esta limitación no puede exceder el ancho de banda descendente real.

3.2.4.3 UPnP

ADVANCED > Advanced Network > UPnP

Habilitar uPnP:Marque la casilla para permitir que el tráfico IP del Router un dispositivo de acceso compartido a Internet.

3.2.4.4 SNMP

ADVANCED > Advanced Network > SNMP

Enable SNMP Agent (Habilitar Agente SNMP): Marque la casilla para habilitar el SNMP.

Read Community: Los administradores de red tienen que utilizar esta contraseña para poder leer la información del Router.

Set Community: Los administradores de red tienen que utilizar esta contraseña para poder configurar la información del Router.

Trap Community IP: Introducir la dirección IP del trap host. La información de "trap" se envía al ordenador host.

Trap Community: El campo incluido en el mensaje "trap" enviado por el Router.

Trap Version: Seleccione la versión trap desde el menú desplegable.

3.2.4.5 TR-069

ADVANCED > Advanced Network > TR069

Inform: Seleccione Disabled o Enabled para deshabilitar o habilitar la notificación.

Inform Interval (Intervalo de Informe): El intervalo de envío de un requerimiento de conexión al servidor TR069 desde el Router.

ACS URL: La ruta del servidor TR069 a la que el Router envía el requerimiento.

ACS User Name (Nombre de Usuario ACS): El nombre de usuario que utiliza el Router para registrase en el servidor TR069.

ACS Password (Contraseña ACS): La contraseña que utiliza el Router para registrarse en el servidor TR069.

Connection Request Authentication (Autenticación del Requerimiento de Conexión): Marque la casilla para habilitar la autenticación del requerimiento de conexión. Si se habilita esta función, hay que introducir el nombre de usuario y la contraseña para la autenticación.

Connection Request User Name (Nombre de Usuario del Requerimiento de Conexión): El nombre de usuario que el servidor TR069 utiliza para acceder al cliente TR069 del router.

Connection Request Password (Contraseña del Requerimiento de Conexión): La contraseña que el servidor TR069 utiliza para acceder al cliente TR069 del router.

3.2.4.6 IGMP Proxy

El IGMP Proxy permite al Router enviar mensajes host IGMP en nombre de los hosts descubiertos por el sistema a través de los interfaces IGMP estándar. El Router sirve como proxy para los hosts después de que se habilite esta función.

NOTA: No modifique la configuración por defecto sin consultarlo con su Proveedor de Acceso, ya que algún servicio puede verse afectado.

ADVANCED > Advanced Network > IGMP Proxy

3.2.4.7 IGMP Snooping

Cuando se habilita el IGMP snooping, solamente los hosts que pertenecen al grupo reciben los paquetes multicast. Si se borra un host del grupo, ya no podrá recibir los paquetes multicast.

NOTA: No modifique la configuración por defecto sin consultarlo con su Proveedor de Acceso, ya que algún servicio puede verse afectado.

ADVANCED > Advanced Network > IGMP Proxy

3.2.4.8 DLNA

Para habilitar el DLNA del USB host, hacer "check" en la casilla y pulsar Apply (aplicar). Viene por defecto habilitada (ver Notas (***) respecto a codecs soportados, en Visión General del Producto, apartado 1.1).

3.2.5 Routing

3.2.5.1 Enrutamiento estático

Permite la definición de rutas estáticas en una red interna. Estas rutas no aplicarán en Internet.

ADVANCED > Advanced Network > Static Routing

Destination Network Address (Dirección de Red de destino): La dirección IP de destino del router.

Subnet Mask (Máscara de la Subred): La máscara de la subred de la dirección IP de destino.

Use Gateway IP Address (Dirección IP de la Puerta de Enlace en Uso): La dirección IP de la puerta de enlace del router.

Use Interface: Nombre del interfaz del puerto de salida del router.Sólamente se puede elegir Use Gateway IP Address o Use Interface.

Pulse Apply (aplicar) para salvar los cambios.

3.2.5.2 RIP

ADVANCED > Advanced Network > RIP

NOTA: Se necesita configurar la conexión WAN antes de configurar el RIP (Routing Information Protocol-Protocolo de Información de Enrutamiento).

Enabled (Habilitado): Habilita la función RIP de la conexión WAN correspondiente.

Interface: Muestra el nombre de la conexión WAN correspondiente.

Version: Hay tres versiones disponibles: RIPV1, RIPV2 y Both (ambas). Both indica la compatibilidad entre RIPV1 and RIPV2.

Status: Muestra si un determinado RIP es eficiente o no.

3.2.6 Configuración 3G

En caso de conectar al puerto USB un modem 3G compatible (ver (***) apartado 1.2) lo detectará y pedirá el PIN para que funcione como Bakup, ya que ya está autoconfigurada de fábrica la conexión 3G. Si no aparecerá la figura de abajo.

ADVANCED > 3G Configuration

3.2.7 SAMBA

En caso de conectar un Disco Duro o Pendrive conviene habilitar el Servidor SAMBA para compartir los archivos con el resto de la red. Por defecto viene habilitado.

ADVANCED > SAMBA

3.2.8 Schedules (Programación Firewall)

En este apartado se pueden programar las restricciones de uso del Firewall, según días de la semana, con hora de inicio y de finalización:

ADVANCED > Schedules

3.3. Mantenimiento

3.3.1 Gestión del equipo

MAINTENANCE > Device Management

NOTA: El nombre de usuario configurado en el equipo para el perfil de administrador es 1234.

Current Password (Contraseña Actual): Introducir la contraseña para acceder al Router (por defecto 1234).

New Password (Nueva Contraseña): Modificar la contraseña para acceder al Router. Se recomienda modificar la contraseña de por defecto por motivos de seguridad.

Confirm Password (Confirmación de Contraseña): Introduzca de nuevo la contraseña modificada.

MAINTENANCE > Device Management

Web Idle Time Out (Temporización de Desconexión por Inactividad): Permite configurar el tiempo de desconexión. Si en el plazo de tiempo definido no hay actividad en el interfaz Web, el Router automáticamente se desconecta. Por defecto está configurado a 5 minutos.

MAINTENANCE > Device Management

Mediante la siguiente función se puede gestionar el Router con la conexión WAN y/o LAN seleccionada.

PING: Cuando se selecciona esta casilla, se puede hacer un ping al router con la conexión WAN.

WWW: Cuando se selecciona esta casilla, se puede acceder al servidor web del Router para su gestión.

TELNET: Cuando se selecciona esta casilla, se puede acceder al Router mediante TELNET para su gestión.

SSH: Cuando se selecciona esta casilla, se puede acceder al Router mediante SSH para su gestión.

FTP: Cuando se selecciona esta casilla, se pueden cargar y descargar ficheros al Router mediante FTP.

TFTP: Cuando se selecciona esta casilla, se pueden cargar y descargar ficheros al Router mediante TFTP.

SAMBA: Cuando se selecciona esta casilla, se puede hacer uso del protocolo de archivos compartidos.

HTTPS: Cuando se selecciona esta casilla, se puede acceder al Router mediante HTTPS.

3.3.2 Backup y restauración

Reinicio

MAINTENANCE > Backup and Restore > Reboot

Reboot (Reinicio): Pulse el botón Reboot para reiniciar el sistema (indica el tiempo estimado).

Configuración del Backup

Los parámetros del sistema se pueden salvar en un fichero en el disco duro local.

MAINTENANCE > Backup and Restore > Backup Setting

Backup Setting: Pulse el botón Backup Settings para salvar los parámetros de configuración actuales en un fichero del PC. Los guarda como "config.xml", en la carpeta del PC que tenga configurada por defecto. Si quiere, posteriormente puede cambiarlo de nombre.

Restauración de Parámetros

MAINTENANCE > Backup and Restore > Update Setting

Para restaurar el fichero de configuración, pulse el botón Browse para buscar la localización del fichero en el disco duro del PC (extensión XML). Una vez localizado, pulse Upload Setting para escribir sobre los parámetros actuales los correspondientes al fichero.

Restaurar Configuración por Defecto

MAINTENANCE > Backup and Restore > Restore Default Setting

Pulse Restore Default Setting para borrar los valores de configuración actuales y restaurar los valores de fábrica.

NOTA IMPORTANTE: Se perderán todas las configuraciones hechas desde la instalación, por ejemplo si cambio de contraseña acceso, SSID, contraseña WIFI, Filtrado, configuración de puertos, etc.

3.3.3 Actualización del Firmware

El Router soporta la función de actualización del firmware desde un servidor remoto.Consulte a su ISP para información relacionada con los detalles ya que un nuevo FW puede dejar No operativo su equipo.

MAINTENANCE > Firmware Update

Firmware Version: Muestra la versión actual de firmware del Router.

Upgrade Server (Servidor de Actualización): Selecciona el tipo de actualización: LOCAL, TFTP, FTP, HTTP, o HTTPS.

Select File (Selección de Fichero): Pulse el botón Browse para seleccionar la ruta del fichero de configuración.

Clear Config (Borrar Configuración): Esta opción borra los parámetros de configuración del equipo.

Si se selecciona esta opción, los parámetros de configuración se restauran a los valores por defecto después de la actualización. Si por el contrario, no se selecciona, se mantienen los parámetros existentes después de la actualización.

3.3.4 Actualización de la configuración

En este apartado se indica cómo actualizar la configuración de manera local o remota para mejorar la funcionalidad y rendimiento. Consulte a su ISP para obtener la última configuración disponible. También puede cargar una configuración que usted haya gradado previamente.

MAINTENANCE > Configuration Update

Upgrade Server (Servidor de Actualización): Selecciona el tipo de actualización: LOCAL, TFTP, FTP, HTTP, o HTTPS.

Select File (Seleccionar Fichero): Pulse el botón Browse para seleccionar la ruta del último fichero de configuración (archivo con extensión xml que su ISP le proporciona o usted ha guardado previamente).

Si se selecciona la opción de servidor TFTP, aparece la siguiente página:

Introduzca la dirección IP, puerto y directorio del servidor. A continuación pulse Apply para actualizar la configuración. Una vez finalizada, el router se reiniciará automáticamente.

3.3.5 DNS Dinámico

ADVANCED > Dynamic DNS

Enable Dynamic DNS (Habilitar DNS Dinámico): Marcar la casilla para habilitar el DDNS (Dynamic Domain Name Server-Servidor de Nombres d Dominio Dinámico). Sólo es necesario cuando el Router está situado detrás de un dispositivo de compartición de acceso a Internet que utiliza direccionamiento IP dinámico y no soporta DDNS.

Wan Connection (Conexión Wan): Seleccione la conexión WAN sobre la que se quiere configurar el DDNS.

Server Address (Dirección del Servidor): Selecione un servicio DDNS desde el menú desplegable.

Hostname (Nombre del Host): Introduzca la URL del sistema (o NAT) correspondiente al proveedor de registro de nombres de dominio (e.g. www.dyndns.org).

Username or Key (Nombre de Usuario o Clave): Introduzca el nombre de usuario para registrase en el servidor DDNS.

Password or Key (Contraseña o Clave): Introduzca la contraseña para registrase en el servidor DNS.

Verify Password or Key (Verificar Contraseña o Clave): Introduzca nuevamente la contraseña para confirmación.

3.3.6 Parámetros de registro

MAINTENANCE > Log Settings

Enable Log (Habilitar Registro): Marque esta casilla para para enviar mensages de notificación de eventos al servidor a través de la red IP.

Mode: Seleccione el modo desde el menú desplegable. Se puede seleccionar Local, Remote o Both.

Server IP Address (Dirección IP del Servidor): Introduzca la dirección IP del servidor de registro del sistema.

Server UDP Port (Puerto UDP del Servidor): Introduzca el puerto de escucha del servidor de registro del sistema.

3.3.7 Gestión FTPD

MAINTENANCE > Ftpd Management

Enable FTP Server (Habilitar Servidor FTP): Habilita o deshabilita el servidor FTP.

FTP Server Status (Estado del Servidor FTP): Selecciona el estado del servidor FTP.

User Name (Nombre de Usuario): Introduzca el nombre de usuario para acceder al servidor FTP.

Password (Contraseña):Introduzca la contraseña para acceder al servidor FTP.

Purview (Ámbito): Las autorizaciones de acceso al servidor FTP. Se puede seleccionar View, Upload o Download.

3.3.8 Diagnosis

3.3.8.1 Ping

En esta página se describe cómo realizar un ping dese el propio HomeGateWay, para verificar si un equipo remoto es alcanzable.

MAINTENANCE > Diagnostics > Ping

Ping Destination (Destino del ping): Introduzca la dirección IP o nombre de dominio del ping. Por ejemplo www.google.es.

Number of Ping: Introduzca el número de ping. Puede variar entre 1 y 100.

Ping Packet Size (Tamaño del paquete del ping): Define el tamaño del paquete del ping.Puede variar entre 1 y 5600.

3.3.8.2 Traceroute

En esta página se describe cómo realizar un traceroute dese el propio HomeGateWay, para ver cuantos saltos tenemos que dar y por que equipos pasamos, hasta alcanzar un equipo remoto.

MAINTENANCE > Diagnostics > Traceroute

Host: Introduzca la dirección IP o nombre de dominio para pruebas.

Max TTL: Define el tiempo de supervivencia de los paquetes de datos durante el proceso de prueba. Varía entre 1 y 128.

Wait times (Tiempo de espera): Define el tiempo de espera durante el proceso de prueba. Varía entre 2 y 60.

3.3.8.3 Port Mirroring

MAINTENANCE > Diagnostics > Port Mirroring

En esta página, se describe cómo habilitar el port mirroring del puerto WAN. Es decir se puede asignar el puerto LAN que quiera como "Mirror" de la WAN.

3.3.9 Logout

MAINTENANCE > Logout

Si se ha cambiado algún parámetro de la configuración, recuerde salvar los cambios antes de salir del menú de configuración.

3.4. Estado

3.4.1 Información del equipo

En lo referente a información del puerto WAN, muestra la dirección IP, máscara de la subred, gateway por defecto y servidor de nombres de dominio. Si se utiliza PPPoE para obtener la dirección IP, se indicará que la dirección se ha obtenido por este procedimiento. Si los campos correspondientes a la dirección IP, máscara de la subred y gateway por defecto están en blanco, significa que el Router no ha obtenido la dirección IP.

STATUS > Device Info

En lo referente a la información de los puertos LAN, muestra la dirección IP del puerto LAN, máscara de la subred y dirección MAC. Respecto a la Wireless LAN (WLAN) también aparece el canal y la frecuencia utilizada, así como el modo y seguridad utilizadas.

En lo referente a la información Hardware, muestra la plataforma hardware y la versión de driver.

LAN Client

STATUS > LAN Client

La tabla ACTIVE WIRELESS CLIENTS (clientes inalámbricos activos) muestra la identificación y el estado de transmisión de los clientes inalámbricos activos en el interfaz LAN inalámbrico.

La tabla DHCP CLIENTS (clientes DHCP) muestra los equipos de la LAN que han recibido una dirección IP del Router. Se puede comprobar si un cliente DHCP ha obtenido una dirección IP.

3.4.2 Tabla de enrutamiento

STATUS > Routing Table

La tabla de enrutamiento muestra la información de un destino de red particular alrededor del Router. Pulse el botón Refresh para ver los detalles.

3.4.3 Logout

STATUS > Logout

Si se ha cambiado algún parámetro de la configuración, recuerde salvar los cambios antes de salir del menú de configuración. Además le recomendamos guardar las configuraciones personalizadas que realice.

 4. Anexo

Caracterícas

  • 802.11n 300 Mbps performance
  • Multiple Input Multiple Output (MIMO) 2x2
  • Capable of up to 128-Bit WEP, WPA, WPA2
  • WiFi Multimedia (WMM®), QoS and VLAN support
  • Internet Group Management Protocol (IGMP) snooping and query
  • Supports Wi-Fi Distribution System (WDS)
  • Compliant with TR-069 Remote Management
  • Full SPI firewall, access control rules, DoS protection
  • Supports various Internet connecting modes: PPPoE, IPoE
  • 802.1p/q tagging
  • IPSec, PPTP and L2TP/IPSec passthrough
  • Supports one USB2.0 host interface to connect USB printer or USB memory stick for file sharing

Aplicaciones

  • Home gateway
  • SOHO Applications
  • The small enterprise applications
  • IPTV and VoIP
  • High data rate broadband sharing
  • Audio and video streaming and transfer
  • Shared broadband internet access
  • Network and online gaming
  • USB storage
  • Backup Modem 3G USB*