Internet - Configuración

Repetidor WIFI

 1. Introducción

El repetidor WiFi NetGear WN3000RP es un equipo extensor de la red WiFi doméstica que permite ampliar la cobertura de la red WiFi que le proporciona telecable, para que pueda conectar sus PCs, tablets, consolas, Smart TV, móviles, smartphones, etc. (*).

Las principales características son:

  • Extiende la red WiFi doméstica de los equipos actuales de telecable.
  • No necesita instalar ningún software en su PC ni cableado alguno para configurarlo.
  • Se enchufa en una toma de corriente eléctrica.
  • Tiene indicadores LED que ayudan a determinar la posición óptima del repetidor así como la calidad de la señal que le llega al repetidor.
  • Compatible con redes WiFi b/g/n 2.4 GHz de routers y gateways actuales de telecable.
  • Seguro, es compatible con encriptación WEP, WPA y WPA2 del Router o Gateway así como de la mayoría de los dispositivos a conectar.
  • Permite cablear un dispositivo que no tenga adaptador WiFi a su puerto Ethernet, ahorrando la necesidad de adquirir el adaptador WiFi del dispositivo.
  • Dispone de antenas orientables para aumentar y orientar las zonas de cobertura.
  • Dispone de botón de encendido y apagado, para ahorro energético.

 

(*) La correcta transición de una red WiFi (Router o CM) a otra (la del Repetidor) depende mucho de cómo gestiona este cambio el dispositivo móvil. Ese tiempo de transición puede provocar interrupciones momentáneas de la conexión, subsanables generalmente con una reconexión, especialmente en ciertos móviles Android.

 2. Descripción del equipo

A continuación se describe el equipo indicando los LEDs, botones, antenas y puertos así como su funcionalidad.

Vista frontal

  1. Seguridad inalámbrica y WPS:
    • LED verde fijo: Conexión segura con WPA o WPA2.
    • LED verde intermitente: Conexión WPS en curso.
  2. Equipo conectado vía ethernet: El LED o indicador está encendido cuando se conecta al puerto Ethernet del repetidor un equipo (PC, consola, …) mediante un cable Ethernet (No incluido).
  3. Estado del repetidor: El LED o indicador está encendido cuando el repetidor WiFi está encendido.
  4. Calidad de Conexión al router: Este LED o indicador muestra que la conexión inalámbrica con el Router o CableRouter WiFi está establecida y también muestra su calidad. Nos puede servir para determinar la ubicación óptima del repetidor u orientarnos en ello.
    • LED verde: Conexión excelente, entre ambos.
    • LED ámbar: Conexión buena, entre ambos.
    • LED rojo: Conexión débil, entre ambos se recomienda reubicar el repetidor para mejorar la cobertura recibida.

A continuación se describe el equipo indicando los LEDs, botones, antenas y puertos así como su funcionalidad.

Vista lateral

  1. Botón encendido / apagado:

    Para apagar el equipo cuando no queramos utilizarlo.

  2. Botón WPS:

    Pulsarlo para conectarlo o asociarlo al router/CM si este dispone de dicha función.

  3. Botón Reset de Fábrica:

    Para restablecer la configuración de fábrica. Hay que introducir un clip (desdoblado) u objeto con punta y mantenerlo pulsado hasta que el LED de estado parpadee. Recomendado si queremos volverlo a configurar.

  4. Puerto Fast Ethernet para conectar dispositivos:

    Para conectar un dispositivo (PC, consola,…) al repetidor y dotarle de salida hacia el router/CM vía WiFi doméstica. Requiere que el dispositivo a conectar disponga de puerto Ethernet y se conecten ambos con un cable Ethernet (NO incluido en la caja). Este puerto es FastEthernet.

 3. Instalación, configuración y ubicación

En primer lugar se ha de configurar el repetidor WiFi NetGear WN3000RP y posteriormente, una vez configurado, situarlo en la ubicación adecuada que extienda la red WiFi pero que reciba señal del router o CableModem (CM) Router WiFi. Para ello, hay que enchufar el dispositivo en una toma de corriente cercana al router WiFi o CM router WiFi de telecable para que no haya problemas de recepción de la señal WiFi doméstica a la hora de asociarlo a la red WiFi existente.

Configuración Manual

  1. Use un equipo ( por ej PC) para conectarse a la red WiFi que genera por defecto el repetidor, NETGEAR_EXT.
  2. Siga las instrucciones.
  3. Seleccione su red WiFi , el SSID de la misma y continúe.
  4. Introduzca la contraseña de su red WiFi para que el repetidor la reconozca y continúe.
  5. Le indicará la red WiFi generada, por defecto la misma que la de su casa u oficina, pero acabada en _EXT, con la misma encriptación y contraseña (es recomendable mantener el nombre sugerido para identificar claramente la red a la que se está conectado en cada momento y para facilitar la conexión de los diferentes dispositivos y el seguimiento de posibles incidencias).
  6. Espere a que el repetidor se configure, puede tardar un par de minutos aproximadamente.
  7. Cuando haya finalizado la reconfiguración aparece una ventana para que acepte, luego conecte un dispositivo, un móvil por ejemplo, a la nueva red _EXT y marque la casilla. Para finalizar continúe.
  8. Ya estaría configurado.

Una vez configurado da opción de entrar en el repetidor para ver al detalle los distintos parámetros del mísmo (usuario: admin; contraseña: password). En cualquier momento puede acceder a la configuración del equipo, entrando en el siguiente link: www.myWiFiext.net, siempre que esté conectado en la red doméstica.

De todos modos una vez configurado no es necesario entrar, ya que el equipo está totalmente operativo y listo para reubicarlo si así lo necesita.

Colocación final del repetidor

Para colocar el repetidor en su ubicación final sólo hay que desenchufarlo, volverlo a enchufar en la nueva ubicación y esperar un minuto a que se encienda y estabilice, es decir el indicador de estado, esté fijo y en verde.

Para buscar la nueva ubicación se ha de tener en cuenta que el repetidor tiene que recibir señal del Router o CM WiFi, por lo menos un 50 o 60% de señal, es decir el icono de la tasa de conexión ha de estar en verde o como mínimo en ámbar.

Al tener antenas movibles la cobertura es orientable en cierta medida, ya que la zona de máxima cobertura y potencia teóricamente es una especie de donut centrado alrededor de la antena.

Es decir, habrá que tener en cuenta la orientación de las antenas para dar cobertura a determinados espacios del hogar u oficina:

  • Así para dar cobertura a una planta las antenas han de estar siempre verticales.
  • En el caso de plantas superiores (piso ático o planta superior) o inferiores (planta baja o garaje) han de orientarse en un ángulo adecuado, ya que ganaríamos en vertical pero perderíamos cobertura en horizontal. Habría que llegar a una situación de compromiso.

Especificaciones técnicas:

Requerimientos

  • 802.11 b/g/n 2.4 GHz router WiFi, Gateway o CableModem router
  • 802.11 b/g/n 2.4 GHz adaptador WiFi o Ethernet
  • Microsoft® Windows 7, Vista®, XP®, 2000, Mac OS®, UNIX®, o Linux®
  • Microsoft® Internet Explorer® 5.0, Firefox® 2.0 o Safari® 1.4 o superior

Estándares

  • IEEE® 802.11 b/g/n 2.4 GHz
  • Fast Ethernet port

Seguridad

  • Wi-Fi Protected Access® (WPA/WPA2—PSK) y WEP

Dimensiones y peso

  • Dimensiones: 112 x 74 x 45 mm
  • Peso: 0,245 kg